Turquía le comunicó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cambiará su nombre: pasará de llamarse "Turkey", palabra que tiene denominación inglesa, a "Türkiye", que forma parte de la lengua nacional.

Además, se solicitará a otros organismos internacionales que todos los países adopten el nuevo nombre como parte de una campaña de cambio lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a fines del año pasado.

Claramente no es la primera vez que un país cambia su nombre para siempre. Razones políticas, culturales, turísticas, sociales o hasta comerciales son suficientes para que un presidente decida transformar la nomenclatura de toda una nación.

turquia bandera.jpg

Otros 4 países que cambiaron su nombre

Países Bajos

Se trata del último país que cambió su denominación, anteriormente conocido como Holanda. En este caso las razones son de imagen: desde 2020, los líderes empresariales, los organismos turísticos y el Gobierno central hablan de Países Bajos. El nombre de Holanda designa ahora tan solo dos de las 12 provincias del país: Holanda del norte y Holanda del sur.

guillermo de holanda
La argentina Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos, con su familia.

La argentina Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos, con su familia.

Chequia

En 2016, la República Checa registró oficialmente su nombre abreviado, Chequia, y aunque algunas instituciones internacionales lo usan, muchas todavía se refieren al país por su nombre más largo.

¿El motivo? Como la República Francesa es conocida como Francia, la República Checa debía llamarse Chequia. La UE, la ONU y algunas grandes empresas usan esta abreviatura.

Sri Lanka

Celian decidió cambiar su nombre en 2010 para siempre, y desde ese entonces se denomina como Sri Lanka. En este caso, la nomenclatura original hacía referencia a su pasado colonial.

Sri Lanka alcanzó la independencia del Imperio Británico en el año 1948, pero sólo en 1972 había cambiado el nombre colonial de Ceilán, de origen portugués, por el actual.

Macedonia del Norte

La República de Macedonia se transformó oficialmente a Macedonia del Norte y es uno de los últimos países en haber tomado la decisión.

El Gobierno de Macedonia buscaba mejorar las relaciones con Grecia, con miras a unirse a la OTAN y la Unión Europea. Grecia, además, había disputado durante mucho tiempo la palabra "Macedonia", nombre de una de sus regiones y de un antiguo reino griego.

Grecia prefería que el país balcánico renunciara a todo uso del término y proponía en su lugar nombres como "República de Vardar" o "República de Skopje". Pero, después de largas negociaciones, quedó Macedonia del Norte. El idioma oficial y su ciudadanos son conocidos como macedonios.

Reino de Esuatini

Anteriormente se llama Suazilandia. En abril de 2018, el cambio no fue tan importante para los suazis, el pueblo de etnia bantú mayoritario en el país, que ya era referido con el nuevo nombre.

El Rey Mswati III dijo en su momento que el nombre utilizado se prestaba a la confusión. "Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como 'Suiza'.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.56% Si, estoy de acuerdo
49.44% No estoy de acuerdo
Total 449 votos

Las Más Leídas