Con la crisis y la inflación, resurgió la venta de leche directamente extraída de la vaca. En Entre Ríos hay localidades donde aumentó el consumo de la leche cruda y así se observa con el paso diario del lechero por las casas.

En este sentido, se armó el debate entre los usuarios de redes sociales sobre las bondades y/o problemas de consumir este producto. Las opiniones en el Facebook de Canal Nueve Litoral dan cuenta que el tema sigue vigente.

—"Siempre existió aquí en Crespo todavía se reparte en botellas y bidones casa por casa", contó Nilda Graciela Ramírez.

—"En Gualeguay la compro $25 el litro", contó Vale Acosta.

—"Estoy tomando desde que era chica, mis hijos a los 6 meses comenzaron a tomar lo siguen haciendo y sus hijos desde pequeños que también la toman. Gracias a Dios todos sanos", escribió Silvia Butarelli.

—"La gente de campo consume sin ningún problema, están más sanos que los que toman leche larga vida a $80", expresó Malvina Guerrero.

—"La leche cruda como le llaman es mucho más sana, que esas que compran en las góndolas con un montón de procedimiento que ya ni leche suele ser. Solo que la leche de campo recién ordeñada hay que hervirla y si no están acostumbrados porque es muy pura, rebajarla con un poquito de agua", manifestó Lau Maidana.

—"Que nos puede pasar tomar leche pura de vaca, si nos están matando de a poco con los agroquímicos, tóxico, venenos que fumigan, hay que hervir bien nomás, y rebajar con un poco de agua, para que no nos haga mal", afirmó Elsa Pavón.

—"Nunca fue tan sana la leche de campo!!!! Bienvenido en consumir un producto tan noble sin conservantes ni nada raro", expresó Federico Loose.

Recuerdos y críticas

Asimismo, el tema posibilitó a muchas personas recordar viejas costumbres familiares que todavía algunos conservan, además de cuestionar las nuevas formas de consumo en la sociedad capitalista que dominan importantes marcas nacionales.

—"Mi mamá hervía la leche comprada del campo y después la gordura se la comía con azúcar", escribió Érica Rodríguez.

—"La leche de campo es la mejor, solo hay que hervirla bien y si es gorda no pasa nada, haces manteca, la mayoría de nosotros nos criaron con esa leche y nunca nos hizo mal", publicó Vir Segura.

—"La leche cara es la que compran en los supermercados, que no saben que aditivos le meten", sostuvo Rodrigo Fabre.

—"Antes nos criamos al pie de la teta de la vaca y las cabras y eramos re sanos", escribió Campos Lagos Margarita Zulema.

—"Generaciones enteras alimentados de esa forma y nunca paso nada, ahora te quieren hacer creer que te va hacer mal solo porque pierden su tajada", cuestionó Sergio Borgetto.

—"La leche de sachet es agua", dijo Mariano Acosta.

—"Que las grandes empresas de lácteos envasados bajen los precios porque todos sabemos que hirviendo la leche se la puede consumir sin problema, a menos que exista alguna enfermedad y no la declare el Senasa", alertó María Liliana Barin.

—"Excelente, sano, natural, los de campo nos criamos con leche fresca de la vaca a la mesa en todas sus utilidades, mi mamá ordenaba y espumosa se hervía para el café con leche del desayuno... Lo demás se dejaba enfriar y a la heladera, cuando había muchos terneros no faltaba la crema que yo ayudaba a desmayar, quesos, ricota, etc.", recordó María Fernanda Gottfried.

—"Lo que pasa es que se les termina el curro si la gente comienza a consumir leche pura de vaca, de chico mi vieja sabía comprar, se hierve, se rebaja con un poco de agua si es muy espesa y listo, jamás tuvimos ningún problema, y con la nata hacía crema, se les termina el currito a varios por eso está propaganda absurda", opinó Ariel Falconier.

—"Me recuerda a mi infancia, allá en Reconquista provincia de Santa fe, teníamos una granja y muchos animales, entre ellos vacas y todos los días se tenía que ordeñar, si o si, mis padres y el personal se encargaban de todo eso mientras mis hermanos y yo jugábamos, pero era ley que nosotros los chicos teníamos que batir la nata que cada día se sacaba de la leche después de hervir, batíamos y hacíamos manteca, y nunca nos enfermamos por tomar leche recién ordeñada, para mí que lo que enferma son todas las porquerías que hoy día le dan a las vacas para hacerlas más rentables, en ese tiempo solo comían pasto", planteó Rosy Balbuena.

De todos modos, también hay usuarios que advierten sobre las consecuencias de consumir este producto sin pasteurización:

—"No hay que ir para atrás! Es peligroso si la vaca tiene algo. O se contamina la leche, hay que hervirla por un rato revolviéndola para que las bacterias no sobrevivan en la espuma", manifestó Inés Raimundo.

Prohibiciones

A pesar de las opiniones, hay normativas vigentes a nivel nacional y provincial que establecen disposiciones sobre cómo se debe comercializar la leche para evitar enfermedades y otras consecuencias para la salud.

A nivel nacional, la venta al público de la leche cruda -sin pasteurizar- se encuentra prohibida por el Código Alimentario Argentino (Art 556 bis).

En Entre Ríos rige una norma sancionada en 1967 que establece la obligatoriedad de la pasteurización o tratamiento sanitario similar de la leche para consumo humano. La norma prohíbe expresamente la venta de leche “suelta y cruda”.

Comentá y expresate