Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volvieron a verse las caras luego de dos semanas de críticas cruzadas por la decisión de la Ciudad de no acatar el DNU presidencial que prohibió las clases presenciales en el AMBA.

Esta vez el Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño no estuvieron solos. Los acompañan los ejecutivos de otras 10 provincias en la segunda jornada de diálogo con mandatarios provinciales que encabezó Fernández antes de firmar un nuevo DNU sobre la situación epidemiológica.

Rodríguez Larreta señaló que la meseta en la curva de contagios en la Ciudad es muy alta y que será necesario tomar medidas más duras para preservar el sistema sanitario. Kicillof pidió aplanar la curva de manera urgente.

El jefe de Gobierno explicitó que el amesetamiento de casos en la Ciudad es demasiado alto y obligará a la Ciudad a tomar medidas más severas.También pidió que haya un reempadronamiento de los permisos de circulación para trabajadores esenciales.

Cerca de Kicillof reconocen que desde este sábado quieren avanzar con un cierre fuerte que no afecte la industria y la producción. Las reuniones sociales son el principal problema y reclaman que se prohíban los encuentros y clases de gimnasias en plazas y espacios públicos.

En la Ciudad rechazan el diagnóstico bonaerense en cuanto a la movilidad que representan las clases presenciales. En cambio, reconocen que los trabajadores de la construcción conforman el principal flujo de personas desde el Conurbano a la Capital. Solo las grandes empresas están en condiciones de financiar los viajes de sus empleados. El resto dependerá de los controles.

Se estudia la posibilidad de que los comercios atiendan desde las puertas y se analiza que peluquerías y centros de estética vuelvan a cerrar, publicó Clarín.

En sintonía con lo que propone Nación, buscarían privilegiar la presencialidad de los alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario.

El Presidente, por su parte, insistió en la necesidad de reforzar el mensaje a la ciudadanía para que extreme los cuidados durante el día y pidió que los gobernadores fiscalicen mejor las medidas.

"No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", dijo.

En su encuentro del martes con los restantes 12 gobernadores (los 10 del Norte más los de Entre Ríos y San Juan), el Presidente pidió disminuir contagios y aumentar los controles. “Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean los menos posibles", afirmó.

Otras posibles medidas:

- Limitar a un máximo de 10 personas la práctica de deportes colectivos al aire libre.

- Las instituciones deportivas deberán manejar un sistema de turnospara evitar aglomeraciones.

-Limitación a los locales comerciales por fuera de los que venden productos de primera necesidad(alimentos y medicamentos, principalmente) y también respecto a la construcción.

- Una de las alternativas referidas a los comercios sería la de prohibir el ingreso de los clientes a los locales, con atención en la vereda. Esto también podría incluir una restricción en el uso de los probadores.

-Se evalúa el cierre de los patios de juegos en las plazas, por la circulación de niños y sus padres.

Comentá y expresate