domingo 27 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

¿Qué hubiera sido de la pandemia del Covid-19 sin vacunas?

Se publicó en The Lancet, en junio del 2022, un estudio basado en un modelado matemático, en el que midieron el impacto de las vacunas en vidas humanas (1). Definitivamente, un cambio de juegos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La primera vacuna contra el SARS-CoV-2, fuera de un ensayo clínico, se administró el 8 de diciembre del 2020. Un año después, el 8 de diciembre del 2021, el 55.9% de la población mundial había recibido al menos una dosis de la vacuna, el 45.5% había recibido 2, y el 4.3%, 3 dosis.

Desde el inicio de la vacunación, se reportaron más de 3.5 millones de muertes por Covid-19.

Para asegurar la equidad global, los objetivos de las vacunas fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por el fondo COVAX (Covid-19 Vaccine Global Access Facility).

El objetivo de la OMS fue alcanzar el 40% de cobertura de la población mundial para fines del 2021, y el 70% para mediados del 2022. Sin embargo, dada la escasez de vacunas, estos objetivos no se alcanzaron para el final del año 2021, principalmente en los países menos desarrollados.

Se aplicaron distintas estrategias de vacunación: inocular primero a los más vulnerables, retrasar las segundas dosis para vacunar a más personas al menos con una, y el postergar la aplicación de vacunas a los que tuvieron una infección reciente.

El entender el verdadero impacto de las vacunas Covid-19 es un desafío, dado el acceso heterogéneo a la vacunación, así como los distintos niveles de transmisión y acatamiento de las medidas de prevención por parte de las distintas naciones.

Para responder estos interrogantes, un grupo de investigadores del Imperial College London, del Reino Unido, realizó un estudio de modelado matemático, para medir la transmisión del Covid-19 y la vacunación por separado, y reportar así la mortalidad por la infección por SARS-CoV-2, y el exceso de mortalidad por todas las causas en 185 países y territorios. Generaron mediante técnicas de modelado matemático, distintos escenarios.

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes observadas, y el número de muertes esperadas en años no pandémicos.

Este es un número que informa en cierto modo las muertes atribuidas a la pandemia del Covid-19.

El estudio

Llevaron adelante un estudio de modelado matemático para medir el impacto de la transmisión del SARS-CoV-2, con y sin vacunas, así como las muertes asociadas a esto, durante el primer año de la vacunación Covid-19, en 185 países y territorios.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

Basados en los reportes oficiales de muertes, se estima que el número de muertes por Covid-19, desde el 8 de diciembre del 2020 y el 8 de diciembre del 2021, si no se hubiera aplicado la vacuna, hubiera sido de 18.1 millones.

Se estimó que la vacunación previno 14.4 millones de muertes por Covid-19, en el primer año de su aplicación, en 185 países y territorios.

Este estimado asciende a 19.8 millones de muertes, si se usa el exceso de muertes como el verdadero número de fallecidos en la pandemia. En este escenario, las vacunas generaron una reducción del 63% del total de muertes estimadas (19.8 de 31.3 millones). Este número fue mayor en los países de bajos ingresos.

La mayor cantidad de muertes se evitaron en la región europea de la OMS. Esto fue por la mayor cantidad de vacunas administradas, y por haber tenido a un mayor porcentaje de la población completamente vacunada antes del arribo de Delta.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Las vacunas alteraron enormemente el curso de la pandemia del Covid-19. Si embargo, el inadecuado acceso a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto de estas.

Referencia

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(22)00320-6/fulltext

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar