El abrupto descenso de la temperatura en la Región, hace resurgir la preocupación por las personas que viven en situación de calle. En Paraná son 50 las personas que no tienen donde dormir, pero el problema es aún mayor. El defensor del Pueblo, Luis Garay, brindó detalles sobre el trabajo de las instituciones.

"Empezamos a confeccionar nuevamente una red con varias instituciones, convocada por Maximiliano Benítez, defensor del Superior Tribunal de Justicia, de la Provincia", indicó en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Además de la Justicia y la Defensoría del Pueblo, la red incluye al Ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad. "Existe una ordenanza, que se está cumpliendo a medias", sostuvo Garay.

En la ciudad son dos los espacios que albergan a quienes no tienen dónde pasar la noche: el CIC ubicado en la zona oeste de Paraná y el hogar Madre Teresa de Calcuta. Para solicitar asistencia a una persona en situación de calle, los vecinos pueden llamar al 147, o en segunda instancia al 911.

El drama de vivir en la calle

"No coincidimos muchas veces sobre qué es vivir en situación de calle. Muchos sostienen que abarca a quienes no tienen dónde dormir. De ser así, hoy hablamos de 50 personas: 25 que están en el Teresa de Calcuta y 25 que están en el CIC de la zona oeste de Paraná", aseveró Garay.

Sin embargo, "desde la Defensoría del Pueblo, creemos que la situación de calle es mucho más amplia. Hay personas que tienen donde dormir pero durante el día no tienen dónde estar, no saben qué hacer, están prácticamente en la calle y no hay acompañamiento a ese proceso de inclusión".

"Por supuesto que en época de frío, es importante que se los acompañe y asista. Pero nosotros no vemos la situación de calle desde el asistencialismo, no creemos que tenga que ser una cuestión de caridad, sino que creemos que tiene que ir más allá y para eso hay que seguir trabajando", manifestó el defensor del Pueblo.

En ese sentido, amplió: "La inclusión no tiene que ver solo con un lugar para dormir y la comida. Desde la Defensoría sostenemos que hay que abrir un centro de día, para que las personas en situación de calle puedan encontrarse y entre ellos empezar a buscar distintas soluciones"

Qué hacer

Garay indicó que si bien existe una normativa, esta no se cumple completamente. "No está creado el 0800 que establece la ordenanza. Hay que llamar al 147, si no contestan, llamar al 911, para que desde la Policía se pongan en contacto con la Municipalidad", detalló.

El desafío

El defensor del Pueblo instó a "crear un fondo público-privado para que se pueda desarrollar un dispositivo que funcione como centro de día".

"Que este problema no nos sorprenda, que no nos encuentre pensando qué hacer cada vez que viene el invierno, sino que sea algo de todo el año, haga frío o calor. Queremos que lo que antes hacía Casa Solidaria, que lamentablemente cerró, lo tome el Estado, acompañado por las ONGs", expresó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate