La fundación

La Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica es una ONG sin fines de lucro y autosustentable que atiende 210 mil consultas ambulatorias por año y donde alrededor de 15 mil pacientes se internan anualmente. Es el primer Centro de Trasplante de órganos en forma integral, con más de 2.000 trasplantes realizados (cardíacos, pulmonares, hepáticos, renales, intestinales y de médula ósea); se practican 7.000 cirugías anualmente y se realizan 550.000 estudios diagnósticos.

La institución fue creada en 1975 en Capital Federal, cuatro años después del regreso del cardiocirujano René G. Favaloro de Estados Unidos. El profesional -oriundo de La Plata- había trabajado la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortocoronarioo de revascularización miocárdica, un hito mundial en la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médicacon la docenciay la investigación, de acuerdo con los lineamientos de la Cleveland Clinic. La fundación lleva el nombre de Favaloro a instancias del eminente cardiólogo Luis De la Fuente, quien es el cofundador de la institución.

Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980 el equipo de Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio Güemes con una sobrevida prolongada. En 1990 realizó el primer trasplante cardiopulmonar del país.

En el sitio web oficial de la fundación se afirma que los pacientes son los únicos privilegiados de la institución, que utiliza tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico. Actualmente, el Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de referencia internacional.

El traslado de Varisco

El mandatario municipal fue trasladado a bordo de una ambulancia de alta complejidad a Buenos Aires, indicó Guillermo Grieve, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio La Entrerriana de Paraná, donde el intendente de la ciudad permanece internado desde la madrugada del lunes.

"Queremos enviar todos los datos a la Fundación para tener una evaluación definitiva. Una cosa es la arritmia, que ha tenido buena evolución. Ahora hay que complementar estudios para determinar el origen y establecer el tratamiento respectivo. Yo calculo que en una semana se sabrá bien qué pasos seguir".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo hace en su familia para subsistir mes a mes?

Recortamos gastos
Tratamos de generar ingresos extras
No llegamos a fin de mes y tenemos deudas
ver resultados

Las Más Leídas