Luego de que el Papa Francisco presentara un documento llamado Ad charisma tuendum, en el que establece los primeros cambios sobre el Opus Dei en 40 años surgieron diversas dudas sobre qué es esta institución de la Iglesia Católica.

Las medidas del Papa Francisco entraron en vigor este jueves y significan cambios importantes para la institución que tienen que ver con la jerarquía que tiene en la Iglesia Católica, así como la generación de informes sobre el desarrollo de la labor apostólica del Opus Dei.

Opus Dei San Josemaría Escriva Balaguer.jpg
San Josemaría Escrivá, creador del Opus Dei. El religioso fue canonizado por Juan Pablo II.

San Josemaría Escrivá, creador del Opus Dei. El religioso fue canonizado por Juan Pablo II.

¿Qué es el Opus Dei?

El sitio web de la organización le define como una institución jerárquica de la Iglesia Católica. Es “una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Opus Dei es una frase en latín, que en español significa “obra de dios”. “Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”, asegura la organización.

El Opus Dei tiene casi 100 años de historia, fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá, quien fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 2002.

Escrivá refirió sobre el Opus Dei que “se propone promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo. Es decir, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo —al hombre corriente, al hombre de la calle—, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”, de acuerdo con un testimonio recopilado por el sitio web de la organización.

Reforma del Papa Francisco le quita la jerarquía al Opus Dei

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

De esta manera el Opus Dei no formará parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, “al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.22% Si, estoy de acuerdo
47.78% No estoy de acuerdo
Total 6453 votos

Las Más Leídas