La tira diaria “Separadas”, que se estrenó ayer por la pantalla de Canal Nueve Litoral se perfila como el nuevo éxito del prime time. Pero como bien se sabe la ficción es una excelente estrategia para crear conciencia, en este caso sobre el síndrome de Asperger. Es que la actriz Gimena Accardi interpreta a Carolina, una joven de 29 años que lo presenta.

En su cuenta de Instagram, la actriz posteó: “Caro es una persona que siente, piensa, percibe y ve el mundo de forma diferente a la que podríamos llamar ‘norma’. Podríamos decir que no es neurotípica; tampoco está diagnosticada, pero si tuviera un diagnóstico, probablemente sería Asperger”.

“Caro es brillante reteniendo frases, es muy inteligente con los números, no entiende de ironías y dice todo lo que piensa. No sabe mentir y ama profundamente”, dijo Accardi para luego agregar que estudió mucho para interpretar el personaje “con respeto y amor”.

¿Pero en qué consiste el síndrome de Asperger, que también presenta la joven ambientalista Greta Thunberg? En un principio, está calificado como el más leve dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Según se describe en el sitio web de INECO, “es una condición del neurodesarrollo que impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses”. De acuerdo con estadísticas internacionales de 2018, 1 de cada 59 personas es diagnosticada con este síndrome.

Los primeros signos se evidencian en la infancia y una intervención oportuna mejora el pronóstico a lo largo de la vida. Los síntomas a tener en cuenta son:

-Movimientos motores torpes y descoordinados

-Particularidades en el habla y el lenguaje

-Comportamiento social y emocionalmente inapropiado

-Dificultad para interactuar exitosamente con compañeros

-Presencia de un interés “obsesivo” en un solo objeto o tema con exclusión de cualquier otro

-Un alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales

-Incomprensión de chistes o doble sentido, con tendencia a la literalidad.

Según describen desde la clínica, no existen marcadores biológicos que expliquen su causa. Por lo tanto, un módulo de evaluación interdisciplinaria con instrumentos basados en evidencia (ADOS-2, ADI-R, Evaluación Neuropsicólogica) es considerada una alternativa para la detección temprana.

El tratamiento del Síndrome de Aperger puede incluir psicoterapia individual; terapia cognitivo-conductual; grupos de habilidades sociales; neuropsicología; terapia ocupacional con abordaje de integración sensorial, tratamiento del lenguaje, musicoterapia y grupos de psicoeducación para padres y familiares, publicó Ámbito.

Comentá y expresate