Por Yamila Pecoraio*

Luis Miguel, la serie” profundiza en esta temporada la manera en que el cantante comienza a sufrir acufenos, una condición auditiva que hace que quien lo padece sienta "un sonido o ruido a nivel de la cabeza u oídos", según afirma el doctor Juan Manuel Echaide, médico del Servicio de Otorrinolaringología de Clínica y Maternidad Colón, quien explica que puede darse por una exposición sostenida en el tiempo a sonidos de alta intensidad o una explosión o sonido estridente percibido en poco tiempo, lo que se denomina trauma acústico.

El sonido percibido puede ser grave o agudo y esto depende de la patología que lo produzca y casi siempre va acompañado de una pérdida de la audición. Según expresa el Dr. Echaide “los más frecuentes son los de tonalidad aguda, que pueden aparecer por un desgaste de las células cocleares como consecuencia de la exposición crónica a sonidos fuertes.”

En el caso del popular cantante, si bien su condición se desencadenó a partir de una explosión que generó un trauma acústico, la exposición constante a sonidos intensos durante su carrera, agravó su condición.

“El rey sol” no es el único que padece el tinnitus, otros cantantes como Eric Clapton o el líder de AC/DC son víctimas de esta molestia que, en la mayoría de los casos, llega acompañado de pérdida auditiva.

¿Existen tratamientos para los acúfenos?

El Dr. Echaide explica que esto depende de la causa que lo haya generado: “en el caso de los traumas acústicos es bastante complejo el tratamiento porque no hay medicación comprobada, pero algunos pacientes pueden presentar mejoría con ejercicios de acufenoterapia”. Y destaca que es complejo lograr realmente la cura del acúfeno cuando hay daño en el oído interno..

Si bien, son muchas las personas que sienten este “zumbido” en los oídos, algunos pacientes, al tratar la hipoacusia logran enmascarar el tinnitus con audífonos calibrados a las frecuencias en las cuales se encuentra la pérdida auditiva.

Pero no podemos escapar de la realidad de que hay muchas personas a las que les resulta inevitable la exposición constante a altas intensidades de ruido. Por esta razón, la consulta a tiempo con un otorrinolaringolo que brinde pautas preventivas, será lo que sin duda nos aleje de un problema que cada vez es más común en nuestra sociedad.

*Para AHORA Mar del Plata

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate