Las palabras de de Cristina Fernández de Kirchner en Chaco subieron definitivamente la temperatura del interna en el Frente de Todos, atravesada desde hace meses por las diferencias que hay en el rumbo económico y de distribución de ingresos que comanda Martín Guzmán con apoyo de Alberto Fernández. Si había una posibilidad de que la vice aplacara la situación, quedó desterrada luego de que aludiera directamente a su compañero de fórmula, lo comparara con otros dirigentes con representación propia, cuestionara a su gabinete y hasta acusara a funcionarios nacionales de hacer operaciones “en off” en su contra.

cristina kirchner.jpg

Un legislador muy cercano al Presidente no ocultó su bronca y disparó una definición que podría adjudicarse a varios funcionarios que responden al jefe de Estado: “Opoficialismo”. Un juego de palabras que desnuda la sensación que hay en el Gobierno, donde sienten que son atacados más por los propios que por Juntos por el Cambio, indicó Infobae.

Otro funcionario nacional exteriorizó la resignación que hay en el Ejecutivo y también aprovechó para disparar un dardo contra CFK: “Lo reta por no cumplir con la confianza. Ella perdió dos veces con Macri. Así no hay solución posible porque no hay debate. Ella va por todo, no quiere discutir, quiere el Gobierno”.

Un intendente peronista de peso del conurbano bonaerense hizo un análisis parecido y apuntó directamente contra la vicepresidenta: “Se le nota el enojo, ¿no? Creo que tiene impotencia porque no puede correr a Guzmán. Ya lo intentó con su hijo, con el Cuervo y ahora ella. ¿Qué bala le queda?”.

El discurso de más de una hora que dio Cristina Kirchner en Chaco atravesó todos los temas y marcó la cancha hacia adelante para el ala dura del Gobierno. No debería sorprender si, de ahora en más, los habituales voceros del cristinismo comienzan a hablar en la misma línea en la que lo hizo este viernes ella, que no solo se refirió a la coyuntura sino que retrocedió a la génesis del Frente de Todos para criticar con dureza a Alberto Fernández.

Acción generosa

“Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder? Esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente generosa, fue un acto inteligente. Sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía, pudiera decidir quién era su gabinete económico, todos los hombres y mujeres de ese gabinete económico”, dijo en un pasaje de la alocución.

fernandez alberto apertura sesiones 2021.jpg
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en el peor momento de su relación en el poder.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en el peor momento de su relación en el poder.

Y sobre el final espetó capaz lo que fue la frase más dura contra la gestión del jefe de Estado: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”.

Puntualmente contra Martín Guzmán y el equipo económico, aunque sin nombrar a nadie, la titular del Senado expresó: “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado en la Argentina”.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56% Estoy de acuerdo
44% Estoy en contra
Total 6712 votos

Las Más Leídas