En la última jornada electoral, el Frente de Todos recibió un nuevo golpe dentro de la confianza popular: en la sumatoria, quedó unos 10 puntos por debajo de la principal fuerza opositora, la coalición de Juntos por el Cambio.

A pesar de la derrota en casi todo el territorio y de haber perdido el quórum propio en la Cámara de Senadores, los miembros del Gobierno se mostraron conformes y pusieron buenas caras frente a su público ayer por la noche.

¿Qué se dijo en el plano internacional?

Los medios de todo el mundo cubrieron la jornada electoral en nuestro país y señalaron distintos factores importantes para identificar dónde están las claves en la recomposición parlamentaria.

El diario El País, de España, señaló que el Peronismo logró una "remontada inesperada" y que se "mantiene con vida pese al triunfo opositor". El medio español destacó que la victoria del oficialismo es mantenerse como primera minoría en la Cámara de Diputados y que "el Gobierno de Alberto Fernández ha logrado evitar la catástrofe electoral" que parecía anticiparse en el resultado de las PASO.

A pesar de que el Presidente haya enviado un mensaje previamente grabado, con tono derrotista que se transmitió oficialmente, el diario madrileño dijo que "la fiesta llegó más tarde", cuando los principales actores subieron al escenario de la sede en el barrio porteño de Chacarita.

Bunker Fdt.jpg

Otra situación destacada por El País, es la elección del frente libertario liderado por Javier Milei y José Luis Espert. "La ultraderecha entra en el Congreso de Argentina", tituló el diario y remarcó las intenciones de Milei, "con Donald Trump y Jair Bolsonaro como ejemplos a seguir" de crecer como candidato presidencial para el 2023.

El medio France24 tomó por la otra cara la moneda y tituló: "La oposición argentina gana los principales distritos del país". Además, sin dudas, esgrime: "Es una derrota para el partido gobernante argentino Frente de Todos. Obtuvieron solo dos de las ocho provincias, y perdieron el liderazgo en las regiones clave". Más a fondo, coloca la cláusula "fracaso para el Gobierno de Fernández".

De la misma manera hizo el medio Euronews, que tituló: "El peronismo pierde las elecciones legislativas en Argentina".

Por su parte, la cobertura de CNN en español fue salomónica y tituló: "El Frente de Todos logra un virtual empate en la provincia de Buenos Aires", destacando que el oficialismo "se quedó con las ganas de revertir una derrota", pero que consiguió que ingresen la misma cantidad de diputados que la oposición por la Provincia de Buenos Aires.

El Financial Times,señaló que "los votantes castigaron a la coalición peronista de Alberto Fernández por el aumento de la inflación y la pobreza".

La mirada internacional sobre la Argentina está en una situación muy delicada porque importa, y mucho, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)para renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en la gestión de Mauricio Macri. La mirada de los empresarios y los inversores extranjeros es crucial en un momento de intento de reactivación económica tras la crisis de la pandemia.

Comentá y expresate