Desde Cambiemos mencionaron tres nombres como posibles candidatos a gobernador de Entre Ríos, de cara a las elecciones de 2019, según consignó un medio nacional. Se trata del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el diputado nacional Atilio Benedetti, y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

La voz de Gainza

"Creo que los tres candidatos que se nombran tienen un gran valor para el espacio de Cambiemos. Tanto el ministro Luis Miguel Etchevehere, como el diputado nacional Atilio Benedetti, y el intendente Gustavo Hein son personas valiosas, cada una realiza su aporte desde su lugar para Cambiemos", consideró Emanuel Gainza, concejal de Paraná y referente del Pro en la ciudad.

"Pero me parece que hay una decisión previa que hay que dar, que es resolver cómo se va a dar la reforma política en Entre Ríos. Creo que para nosotros es muy importante y lo hemos expresado hace más de 10 años, cuando pedíamos al sistema provincial una reforma para terminar con la lista sábana. La oportunidad de tener una boleta única sea en papel o electrónica de alguna manera empodera al vecino y le da la oportunidad de elegir de una forma más directa quién quiere que lo represente. Eso termina con un sistema político que es del pasado", agregó.

"Entonces, lo primero es ver qué aporte hacemos desde Cambiemos a esta convocatoria que ha hecho el gobernador por la reforma política. Estamos en permanente disponibilidad para hacer nuestros aportes", indicó Gainza.

Una vez que se den esas definiciones, "yo tampoco descartaría que fuera una PASO abierta si el sistema nuevo lo prevé, o un acuerdo interno de Cambiemos. Sacaría de discusión la necesidad de que el candidato tenga un origen partidario en particular. Quien mejor represente a los entrerrianos y tenga más competitividad para representarlos es quien tiene que ser nuestro candidato. Hay una fuerte vocación del Presidente Macri, y yo también lo siento así, de que en 2019 la provincia pueda estar liderada por un hombre que sea de Cambiemos", concluyó el concejal.

¿Qué dice Etienot?

En ese sentido, la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, destacó que "los tres son funcionarios muy importantes dentro del Gobierno de Cambiemos. Mantienen la diversidad de lo que significa Cambiemos y el derecho legítimo a querer acceder. Supongo yo que es algo sobre lo que hay que trabajar". Del mismo modo, expresó: "Agregaría un nombre. Espero, confío y deseo profundamente que ese nombre sea Rogelio Frigerio".

"No hay mujeres en estas propuestas", señaló Etienot. "Y no es porque Cambiemos no quiera proyectar mujeres, sino porque nosotras también tenemos que generar los espacios para que estos nombres aparezcan", instó.

"No es un pedido, porque el Presidente de la Nación se apoya en Lilita Carrió, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal. Tenemos mujeres que inspiran, como testimonio de cómo la mujer ejerce la política y el servicio público. Es un llamado a las mujeres a comprometerse con esto y a sumar para que entre todas las mejores puedan estar ocupando estos lugares, como una opción de crecimiento. Obviamente que lleva su tiempo y los tres mencionados son nombres que llevan una trayectoria, por lo que sería muy loco pensar que no estuvieran", manifestó.

"Los tres tienen el peso político suficiente como para querer competir. Representan a Cambiemos y me parece que de ahora en más hay que salir a buscar el voto y moverse. Hay que demostrar que realmente nos hacemos cargo de la responsabilidad que significa cambiar las cosas. Los tres han demostrado eso, la reputación no se daña y creo han puesto mucho de su reputación para tratar de testimoniar la ruptura contra lo que se hacía mal y tratar de vencerlo democráticamente", aseveró.

"Yo estuve con ellos en distintos lugares cuando esto parecía imposible y creo que han pagado el precio para decir que no lo hacen por ventaja ni por oportunismo sino porque vienen con una trayectoria que respalda esta vocación de servicio de que el país debe salir adelante y que podemos trabajar para que eso suceda", finalizó.

Comentá y expresate