El titular de la cartera productiva de Nación, Matías Kulfas, informó en una videoconferencia con el gobernador Gustavo Bordet y funcionarios provinciales sobre cuatro desarrollos que recibirán respaldo financiero.

Se trata de proyectos tecnológicos y sanitarios que accederán a créditos directos con respaldo del Fondep. Son dos empresas de Paraná, una de Concordia y otra de Gualeguaychú que accederá a casi 3 millones de pesos.

Los créditos directos con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para cuatro proyectos de la provincia que apuntan a mitigar los efectos de la pandemia, por un monto global de más de 36 millones de pesos.

Los emprendimientos tienen por objetivo "desarrollar tecnología o asistencia en el marco de la pandemia; mejoras en procesos de detección de Covid 19; y tecnología para esterilizar en determinados ambientes", señaló el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

En ese sentido, dijo que "la buena noticia es que 3.884 micros y pequeñas empresas entrerrianas estarán recibiendo una asistencia directa financiera del gobierno. El programa se llama Pyme Plus".

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, celebró que "hay una agenda en conjunto en esta situación compleja que nos toca vivir en el marco de la pandemia, la cual necesita que las políticas nacionales, provinciales y municipales trabajemos articuladamente".

"La demanda es extensa y estamos tratando de sostener, por sobre todas las cosas, el empleo privado. Que no se agrave esta situación con desocupación. Pero también, simultáneamente, empezar a trabajar medidas y acciones concretas para reactivar la economía porque la capacidad del Estado para sostener la actividad privada también es limitada ", destacó Gebhart.PROYECTOS PARA MITIGAR LA PANDEMIASon cuatro los proyectos entrerrianos que recibirán el crédito con respaldo del FONDEP, según lo anunciado hoy por Kulfas, Bordet y Bahillo:

-Mirich Seguridad Electrónica, de Gualeguaychú, para la construcción de equipos de desinfección por rayos ultravioletas de alta intensidad para desinfectar aire y superficies.

Apuntan a responder a demanda de centros de salud y también de espacios como teatros y cines, de cara al reinicio de sus actividades. La empresa recibió un crédito por $2.929.348 para la construcción de equipos de desinfección.

-Lebym, de Concordia, para la compra de un equipo termociclador, para aumentar la capacidad de procesamiento de muestras y disminuir así los costos asociados a los reactivos de los controles. La firma trabaja en distintas ramas, como la endocrinología, inmunología, hematología, microbiología, biología molecular y uroanálisis.

-Cipar Ingeniería, de Paraná, obtuvo un crédito para fabricar camas hospitalarias según diseño propio que se destinarán a hospitales públicos o privados, sanatorios, centros de salud y centros de emergencias, entre otros.

-Lafedar, de Paraná, recibió un crédito para la elaboración de alcohol en gel, paracetamol, ibuprofeno y azitromicina para responder a demanda nacional, provincial y municipal.

Participaron de la videoconferencia los representantes de las cuatro firmas, Sebastián Mirich, de la firma Mirich, Carlos Corthey, de Lebym, Facundo Mujica, de Cipar Ingeniería, y Ricardo Guimarey, de Lafedar, publicó R2820.

Comentá y expresate