El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, se refirió al juicio contra Justo José Ilarraz, próximo a resolverse, cuyos alegatos finalizaron la semana pasada en los Tribunales de Paraná. Hace 30 años, al perfil de un pedófilo no lo conocíamos

"Me alegro mucho de que haya terminado; me parece que era algo que a todos nos hacía daño, que tuvo tanto tiempo de demora, unos seis años", expresó el obispo este sábado en la Fiesta Patronal de la Virgen del Luján, en un diálogo exclusivo con Canal Nueve Litoral. "Ahora habrá que esperar el fallo, pero creo que fundamentalmente está encausado como corresponde y la Justicia tendrá que dar su veredicto", señaló.

Acerca de la supuesta responsabilidad de la Iglesia como institución en los abusos del exprefecto del Seminario de Paraná, Puiggari sostuvo: "Yo no acepto de ninguna manera que hubo responsabilidad de ocultamiento".

En ese sentido, subrayó: "Se obró como se obraba hace 30 años, que era muy distinto a hoy, que ciertamente, no se obraría así". "Y pasaba frente a muchos temas. En un tema tan doloroso como el femicidio, también se obraba de otra manera, no había una clara conciencia de la gravedad de todo esto", aseguró.

MENSAJE PARA LAS VÍCTIMAS

"Nos duele profundamente todo lo que pasó, sabemos que es de los dramas más graves que puede sufrir cualquier niño", manifestó Juan Alberto Puiggari.

Y reafirmó: "La Iglesia siempre manifestó estar dispuesta a colaborar y por eso mismo desde 2012 hemos empezado a implementar muchas medidas para que no se repita. Este tema lamentablemente es de todos los días, aparece en todos lados, en familias, clubes".

"Creo que es un tema en el que toda la sociedad tiene que reflexionar qué nos pasa que aparecen estos hechos tan graves. Por eso hace muchos años que venimos trabajando y ahora lo hemos plasmado en esa comisión de prevención de abusos, en el trabajo de los ambientes sanos en todos los colegios, en todas las parroquias", añadió.

"Hace 30 años, al perfil de un pedófilo no lo conocíamos. Uno lo asociaba a otro tipo de cosas y ahora nos damos cuenta de que es una personalidad de poder, es decir que creo que hemos aprendido mucho", concluyó.

Embed

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas