La Multisectorial de Humedales volverá a cortar este sábado, a las 14, el puente Victoria - Rosario para protestar por los incendios que recrudecieron en los últimos días en el Delta entrerriano y consumieron más de 7 mil hectáreas en pocos días y más de 4.500 incendios en lo que va del año. Es por eso que la ONG convoca a toda la ciudadanía para reivindicar la defensa de los humedales y exigir una ley acorde que pueda frenar el ecocidio que arrasa con toda la biodiversidad en el Piecas del Paraná, dentro del sitio Ramsar de valor patrimonial internacional.

Los integrantes de la ONG vuelven a la cabecera de la conexión vial a Victoria bajo la consigna: “Si no se corta el fuego, se corta el puente”, en clara alusión a los incendios originados en una extensa franja de las islas frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo, con más de siete mil hectáreas afectadas. En lo que va de este 2022, se registraron cerca de 4500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas.

“Vimos las fotos de los festejos por el día de la bandera con las columnas de humo de fondo, una postal similar a la de años anteriores y que deseábamos no repetir. Respiramos ese humo que cubrió la ciudad en la certeza de que el humedal se nos sigue quemando y la salud sigue en juego. Los incendios nunca pararon. El humo llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa y la lucha también”, manifestaron desde la Multisectorial Humedales a través de un comunicado para graficar una situación que parece no tener fin.

En ese sentido, alertaron que “los focos se multiplican y en el peor de los escenarios: bajante, falta de lluvias, pastos secos, temporada invernal, falta de control, impunidad y un conjunto de seres humanos con poder para quienes la salud y la conservación de los ambientes son bienes transables cuando de engrosar billeteras se trata”.

incendios.png

También aclararon que la bajante y la sequía “no son la causa del inicio de los focos. Al fuego lo prenden personas. Y si bien no fue posible la identificación de los incendiarios, bien cabe la pregunta: ¿quién podría tener intención de iniciar una quema, sino quién se beneficia de ella? En relación a este punto, reiteramos el pedido de siempre: los datos de catastro para poder ponerle nombre y apellido a quienes resultan beneficiarios directos de la devastación del humedal”.

Además de reclamarle a la Justicia entrerriana que no encontró "un solo culpable" después de los más de 50 mil focos de incendio ilegales y el millón de hectáreas arrasadas, la Multisectorial Humedales también puso el foco sobre los faros de conservación propuestos desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya inversión ronda los $150 millones. “Se levantaron algunas torres que, demás está decir, han tenido un efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en el presupuesto que justifica los 150 millones, son los destacamentos con drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas”, cuestionó.

incendios-corrientesjpg.jpg

“Lo único que resta es advertir una vez más que el futuro inmediato es de alto riesgo, tanto para los humedales del Delta del Paraná como para las personas que habitamos sus riberas. Y advertir también que la paciencia se agota y que no estamos dispuestos a tolerar una vez más la asfixia del humo y la destrucción del poco humedal que queda en pie”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.35% Si, estoy de acuerdo
47.65% No estoy de acuerdo
Total 5979 votos

Las Más Leídas