Días atrás, se conoció que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro. Así lo estableció el Banco Central en las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes.

La medida establece que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tienen ingresos comprobados no podrán abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras de dólar ahorro.

Las trabas para beneficiarios del IFE, la Tarjeta Alimentar y otros beneficios sociales figuran en la Comunicación A 7105 del BCRA, que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya tienen.

Ahora bien. Con motivo de la Comunicación "A" 7105 del Banco Central, la ANSEShabilitó una página en la que "las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", según informó el organismo a través de un comunicado.

Así, en la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, los ahorristas tendrán la base completa de beneficiarios de planes con el fin de no venderles dólares o no permitirles abrir una cuenta.

"Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo", indicaron.

Todo ello, en el marco de la Comunicación A7105, que establece que para abrir una caja de ahorros en moneda extranjera los bancos "deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

Para cumplir con esto, la norma del Banco Central ordena que las entidades financieras realicen "una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario".

Por otra parte, el Banco Central pide que las entidades financieras requieran "documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

Fuente: iProfesional

Comentá y expresate