viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Puede la economía ser invisible a los ojos?

La polémica surgió tras el discurso de Mauricio Macri en el Congreso. Con marcado optimismo, el Presidente habló del crecimiento del país y llovieron las críticas. ¿Puede haber crecimiento económico sin que se note?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nahuel Amore

A pesar de que se apoya en las matemáticas, la economía no es una ciencia exacta. Por el contrario de lo que nos han hecho creer, es una ciencia social porque estudia la forma en la que los seres humanos se relacionan para producir los bienes y servicios que permiten satisfacer sus necesidades y mejorar la calidad de vida de una población.

La aclaración pareciera ser un tanto básica, pero resulta oportuna para introducir a la polémica que se generó en torno al discurso de Mauricio Macri el jueves. Durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, las definiciones del Presidente sobre la política económica abrieron un interrogante, parafraseando al Principito: ¿puede la economía ser invisible a los ojos?

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse (...) Todo lo que logramos juntos en estos dos años muestra que estamos creciendo", expresó el primer mandatario nacional delante de los legisladores, además de aportar algunos datos de sectores que repuntaron en comparación con 2016.

Tras finalizar su discurso, desde diferentes arcos políticos inundaron las redes con críticas al evidente optimismo de Macri en materia económica, que incluso plasmaron en memes. ¿Dónde se observan los logros de su gestión? ¿Cómo es que bajó la inflación si todos los días aumentan los precios de los alimentos, las tarifas y los combustibles? ¿Conoce la realidad?, fueron algunas de las preguntas que se hicieron.

meme macri economia.jpg

Claramente, el Presidente no salta sin red, usa como respaldo las estadísticas oficiales que publica su Indec, que informó que en 2017 la economía repuntó y creció un 2,8%. Entre otras cuestiones, el mandatario también dijo que el total de trabajadores subió en 270 mil puestos y que se incrementó la venta de cemento con el boom de los créditos hipotecarios.

Sin embargo, los datos a secas no dicen nada por sí mismos y las preguntas de los críticos, a pesar de la sagacidad y oportunismo, dejaron en evidencia otros dos conceptos que en economía son claves: crecimiento y desarrollo. Aunque suenen similares, son totalmente diferentes y sirven para saber si el rumbo de un país es el correcto o no.

Mientras el crecimiento se puede medir en términos numéricos y permite saber en cuánto aumenta la capacidad de producción en un país de las diferentes actividades económicas, el desarrollo puede entenderse como un proceso social y ambiental por el cual todo lo que se produce permite al pueblo vivir mejor y proyectar un futuro sostenible.

¿Puede entonces la economía ser invisible a los ojos de los argentinos? Sí, porque el país puede crecer sin desarrollarse; y a esto Macri lo omite. La pregunta es crecimiento para quién. Los números pueden cerrar en verde, pero si adentro del modelo caben menos personas, las planillas de Excel resultan ser una mera cortina de humo. Y ahí, en ese momento, la economía deja de ser una ciencia social.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar