"La psitacosis es una enfermedad zoonótica, es decir que es transmitida por los animales a las personas. Los animales que la contagian son en su mayoría loros, aunque puede ser cualquier tipo de ave, con mucha más frecuencia aquellas que tienen estrecho contacto con las personas", explicó Jerónimo Garcilazo Amatti, del Control de Zoonosis y Vectores de Entre Ríos, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Recientemente se registraron casos de esta enfermedad en Paraná y Gualeguaychú. Son en total cuatro personas afectadas, dos de cada familia, todos adultos. Se contagiaron a partir del contacto con loros. "Ahora están bajo tratamiento y se les dio el alerta al resto de la familia", aclaró Garcilazo Amatti.

"El ciclo de la enfermedad es que las aves generalmente son portadoras sanas de esta bacteria y cuando se estresan por diferentes motivos, ya sea el traslado o porque están hacinadas, empiezan a eliminar en mayor cantidad esta bacteria, a través de la materia fecal, con el polvillo de las plumas y en secreciones nasales y conjuntivas. Esto se seca y va quedando en el ambiente. Las personas que están en estrecho contacto, aspiran esta bacteria que ingresa por las vías respiratorias", relató el especialista.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones para no contraer psitacosis: evitar el contacto con aves enfermas; no comprar loros o pájaros en vía pública o en lugares donde no esté certificado su origen; y limpiar las jaulas diariamente -con un papel humedecido con 2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua-.

“Hay que respetar el espacio de cada ave y no hacinarlas, sostuvo Garcilazo Amatti. "También, recomendamos no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya este tipo de animales, ni poner aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya vivan loros o pájaros”, afirmó.

Para adquirir aves, es necesario que sea en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, exigiendo un certificado sanitario firmado por el profesional responsable. Asimismo, pedir el comprobante de la compra, dado que en el caso de presentarse psitacosis es posible saber la procedencia y actuar en el comercio.

Comentá y expresate