La psicóloga y docente Paula Martínez, co-coordinadora de la Red Argentina de Suicidología, brindará una charla sobre Riesgo Suicida en Adolescentes, la que tendrá lugar en la Escuela de Lomas del Mirador de Paraná, el viernes 14 de junio de 15 a 19. La actividad busca "brindar herramientas sobre todo a los docentes, pero es abierta a toda la comunidad", invitó. Cuesta $200 y es a beneficio de la Cooperadora de la institución.

"La segunda causa de muerte en chicos de 10 a 19 años, es el suicidio. Obviamente que es un tema que hay que empezar a hablarlo y no tenerle miedo", señaló la especialista. "Pero hablarlo adecuadamente a fin de prevenir", indicó.

Y subrayó: "Necesitamos concientizar para que la gente empiece a estar más atenta a las señales que brinda alguien que puede estar en riesgo".

"Es importante que le transmitamos a las personas que cuando están mal, aprendan a pedir ayuda; que si están pensando algo, le escriban a un amigo, a un familiar; y a los adolescentes siempre les pedimos que tengan un adulto de referencia para esto, que a veces no son los padres porque los chicos tienen dificultades de hablar con ellos ya que ese vínculo no es fuerte", explicó.

Además, pidió notar que "los chicos suelen circular en nuestras comunidades y hablan, se expresan; no es que las personas están mal y van a un psicólogo, sino que están mal y hablan con un ordenanza, con un preceptor, con un docente, en la panadería, por los lugares donde estén circulando".

En ese sentido, Martínez remarcó que "un docente con herramientas para darse cuenta que alguien está mal o está teniendo cambios abruptos y puede estar en riesgo, sirve para evitar una situación posterior".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate