El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación este lunes. El abogado laboral Carlos María Fenés, sin embargo, cuestionó la necesidad de esta normativa.

"En la ley de Contrato de Trabajo se prohíbe hacer discriminaciones entre trabajadores por edad, sexo, raza o religión. Y tenemos en la Constitución Nacional el principio de 'igual remuneración por igual tarea'", indicó Fenés en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Entonces, una mujer no debería ganar menos que lo que gana un hombre, prestando las misma tareas. Esta no es la realidad. Según estadísticas e informes hay una brecha salarial entre hombres y mujeres que hacen la misma tarea, de entre 30, 35 e incluso 40 por ciento", manifestó.

"Para tratar de resolver esta cuestión, el Gobierno Nacional ha remitido al Congreso un proyecto que establece que en todo acto de naturaleza laboral se prohíben hacer discriminaciones entre hombres y mujeres, fundamentalmente en materia salarial", detalló el profesional.

Sin embargo, dado que ya existe normativa al respecto, consideró que "no era necesario enviar este proyecto, que tiene un inocultable rostro de especulación política por la cercanía al Día del la Mujer".

"No se pueden establecer discriminaciones de ningún tipo, esos principios ya están, y agregar un proyecto de ley no suma absolutamente nada. Pero lo peor es que no se establece ninguna obligación para las empresas ni se prevén sanciones para el caso de que las empresas no cumplan con esta paridad salarial", subrayó el abogado.

"Por lo tanto, estamos ante un problema, porque no se puede legislar estableciendo determinadas obligaciones sin imponer una sanción por la falta de cumplimiento", agregó Fenés. "Lamentablemente, esto se agrega a un fárrago normativo que no va a servir absolutamente para nada".

Cómo hacer valer la ley

"Me acuerdo casos de empresas de transporte de pasajeros, que han sido condenadas judicialmente por no tomar a choferes mujeres. Esto es lo que hay que hacer para lograr la paridad salarial", sostuvo, desestimando la necesidad de una nueva ley.

En ese sentido, el abogado laboral explicó que las mujeres que reciben un menor sueldo que sus compañeros por hacer la misma tarea, deben "denunciar esto como un acto de discriminación ante el Inadi y después plantear alguna acción judicial".

"Cumpliendo la misma tarea hay que hacer valer el principio constitucional de 'igual remuneración por igual tarea'", remarcó Fenés.

Comentá y expresate