Hoy a las 13 tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En este encuentro que se llevará a cabo en el Palacio de Hacienda nacional, los técnicos económicos de las provincias tomarán nota de las metas macrofiscales que baraja el Gobierno nacional para 2020. Proyecciones de inflación, crecimiento económico y probable cotización del dólar serán de la partida. A las provincias les interesan especialmente los números de la coparticipación que el Gobierno presentará en el proyecto de presupuesto, lo que habilita trabajos provinciales para componer a su vez los respectivos presupuestos.

Sin embargo, existe una cuestión que potencialmente tomará volumen político: al menos una docena de Estados provinciales tienen fondos en Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps) que quedaron bajo el “reperfilamiento” o reprogramación decidido por el Gobierno para las personas jurídicas, por lo que se extienden los plazos para pagar.

Esos recursos, dicen en las provincias, son necesarios para cancelar salarios y deudas que irán venciendo en los próximos días. “Necesitamos esos recursos porque nunca imaginamos que iban a ser modificados en sus pagos respectivos y los incluimos en los desembolsos para este mes”, sostuvo el ministro de Hacienda de una provincia del norte del país a Ámbito.

En rigor, el primer vencimiento de una Lete “reperfilada” tendrá lugar mañana mismo, por lo que hoy se espera el planteo por parte de algunas administraciones provinciales. En ese contexto, especulan con ser escuchados, ya que existen otros problemas en danza con la Nación como la demanda en la Corte por las modificaciones en IVA y Ganancias o incluso en algunos casos la demanda por el fondo de la soja, ambos que han sido judicializados.

Los Estados provinciales sufren ya por partida doble: por un lado, una merma en los ingresos recaudatorios y por otro, el impacto de la devaluación que estimula la inflación y, por ende los “gatillos” salariales además de sumarle peso relativo a los vencimientos de deuda en dólares.

Según pudo saber Ámbito, el Gobierno ya hace ejercicios para poder compensar a las provincias cuyas tenencias en títulos quedaron “reperfiladas”, siempre en caso que éstas lo soliciten. Por un lado, se confirma que esos títulos seguirán devengando intereses mientras no sean cancelados; por otro, que existen una serie de mecanismos que el Gobierno pondrá en juego para asistir a aquellos gobernadores que necesiten recursos en forma inmediata.

“Hay muy buen diálogo y vamos a estudiar cada caso en particular, pero en los últimos días hemos avanzado en las estrategias y soluciones que podemos aportarles a las provincias”, señaló la fuente.

En este sentido, una alta fuente del ministerio de Hacienda reveló que podrían realizarse adelantos a cuenta de Coparticipación o eventualmente algún desembolso por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. También sostienen que en aquellas provincias a las que la Nación les adeuda desembolsos del Tesoro relacionados con la obra pública y pagos relacionados con programas de desarrollo del Banco Nación, en ambos casos también podrían ejecutarse esos envíos.

Hay que recordar que en el decreto emitido que establece el reperfilamiento de la deuda orientado a las personas jurídicas tenedores de deuda de corto plazo (Lecap, LETE, Lecer y Lelink), con la foto del 31 de julio de este año se les pagará 15% al vencimiento original, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas