Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata, se refirió a la investigación reciente que alertó nuevamente sobre casos de trata en el Turismo Carretera. "Ya en 2014 se encontró en un operativo una traffic, donde circulaban siete mujeres, una menor de edad. La causa se tramita en Rosario. Con la falsa promesa de trabajo, cuando llegan al lugar son obligadas a ejercer la prostitución", señaló.

"Luego de una ardua investigación, hay responsabilidades obviamente. En estos eventos hay asociaciones con personería, nadie ingresa, toda la logística parte de la asociación", dijo la funcionaria.

En ese marco, a raíz de la difusión de un video grabado durante una carrera en 2016, Calveyra recordó: "Las asociaciones se habían comprometido a sancionar corredores y los sponsors a quitar publicidades. Y nada ocurrió".

Embed

Sistrata

Por otro lado, la funcionaria se refirió a la presentación de un nuevo sistema para trabajar la problemática de trata: "Es una capacitación sobre el sistema federal Sistrata. La provincia firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es un sistema de carga de data vinculado al delito de trata y delitos conexos", explicó.

"Una herramienta para a partir de una base de datos hacer cruzamientos, de antecedentes de los imputados, y de utilidad para que la provincia pueda tener un panorama territorial", agregó.

Embed

Comentá y expresate