La diputada nacional entrerriana Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley que dispone el retiro del arma reglamentaria a integrantes de las fuerzas de seguridad que hayan sido denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

La iniciativa prevé la posibilidad del traslado del agente, según las circunstancias y gravedad del caso, con el fin de preservar la integridad física y la vida de la persona denunciante.

“De enero a mayor de 2021 se produjeron 115 femicidios, seis transfemicidios y ocho femicidios vinculados de varones. Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, entre los femicidas 13 eran agentes o exagentes de alguna fuerza de seguridad”, remarcó la legisladora para advertir sobre la problemática.

“Una medida de este tipo no violaría el principio de inocencia ya que el acceso al arma de fuego no es un derecho, sino un privilegio otorgado por el Estado”, advirtió Lena.

La norma ingresada propone sacarle el revólver al denunciado, por el plazo que determine la autoridad judicial, y dispone la suspensión de la condición de legítimo usuario y portación de armas y municiones.

“La portación de arma de dotación fuera del ámbito de trabajo en algunos casos en posesión de los agentes durante las 24 horas pone en riesgo a las mujeres y otros convivientes. Según el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, de las 64 armas de fuego utilizadas para cometer femicidios directos, al menos 16 era de tenencia legal y 12 de ellas eran armas reglamentarias de integrantes de fuerzas armadas o de seguridad. Por eso es vital tomar este tipo de medidas para protección de quienes pueden ser potenciales víctimas”, concluyó Lena.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con aplicar mayores restricciones en el Gran Paraná?

Me parece bien diferenciar por zonas
Deberían ser iguales en toda la provincia
ver resultados

Las Más Leídas