El senador provincial por el vecinalismo dentro del bloque justicialista, Pablo Canali, sostuvo que es importante "tener en cuenta las iniciativas y miradas de nuestros jóvenes". Fue en el marco de la presentación del programa de Senado Juvenil, que se está llevando adelante en establecimientos de toda la provincia.

“Debemos tener en cuenta las iniciativas y miradas de nuestros jóvenes. Ellos, muchas veces, ven la realidad de otra manera, tienen otra perspectiva a la nuestra”, resaltó el legislador por el departamento Colón, quien estuvo junto al vicegobernador Adán Bahl en San José, días atrás, promoviendo la iniciativa.

El programa, de educación no formal, llega a todas las escuelas de la provincia y tiene como objetivo que los jóvenes conozcan los mecanismos del sistema democrático. En efecto hay legisladores que, haciéndose eco de las problemáticas que abordan los estudiantes, transforman sus inquietudes en proyectos que son tratados en la Cámara Alta entrerriana.

En ese contexto Canali presentó dos proyectos derivados del Senado Juvenil: uno que refiere a la accesibilidad de personas con discapacidad en las playas de la provincia; y otro en el que insta al Poder Ejecutivo para que se autorice la designación de un psicólogo por institución en las escuelas secundarias con internado de la provincia de Entre Ríos.

Accesibilidad a playas para personas con discapacidad

El proyecto presentado por el senador Canali propone que los municipios garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad, sea esta temporal o permanente, a los atractivos turísticos que ofrecen los destinos que cuentan con playas y ríos como espacios naturales de recreación.

El mismo fue tomado del Anteproyecto realizado por los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, de la Escuela Normal Superior, quienes participaron del Programa Senado Juvenil, en su última edición, en representación del departamento Colón.

Existe a nivel nacional como provincial un marco legal que determina un verdadero sistema de protección y de integración para las personas con discapacidad, con arraigo constitucional. Siendo Playas Integradas, el concepto obliga a pensar en la ubicación del espacio adaptado, el lugar de arribo, la conectividad con un área de servicios y sanitarios, y la aproximación al entorno natural visitado.

Incorporación de psicólogo en escuelas con internado

Esta norma solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Consejo General de Educación -CGE-, disponga las gestiones necesarias tendientes a garantizar que las escuelas secundarias bajo la modalidad de internado, cuenten con un psicólogo idóneo en la tarea de asistir a los alumnos que cursan sus estudios, contribuyendo al desarrollo educativo integral de los mismos.

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por los senadores juveniles Lucía Martín y Quillén Álvarez, alumnos de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 50 “José Hernández” de la localidad de Colonia El Carmen, del departamento Colón.

Los jóvenes justificaron el trabajo mediante el sistema de encuestas buscando reflejar las necesidades existentes vinculadas a la convivencia y situaciones de conflictos en general.

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