Las concejalas Luisina Minni, Ana Florencia Ruberto, Fernanda Facello Gerez y Susana Farías, del Frente Creer Entre Ríos, presentaron un proyecto para adaptar las normativas vigentes en materia de nomenclatura urbana con una visión con perspectiva de género.

La iniciativa, que ingresará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, propone una modificación de la Ordenanza Número 9.076 de la Comisión Asesora de nomenclatura de calles, lugares y paseos públicos para incorporar la perspectiva de género, procurando alcanzar la equidad y el reconocimiento de identidades plurales y multiétnicas.

“Los nombres de las calles de nuestra ciudad están predominados por la mención de hombres que han sido fervientes luchadores de la patria, destacados profesionales en distintos ámbitos, hombres que han hecho lo suyo en algún oficio o que han sido reconocidos internacionalmente. Pero nos queda ese sabor amargo cuando nos damos cuenta de que las mujeres no somos parte, o no al menos de una manera plena, de las calles de nuestra ciudad”, señalaron las concejalas del Frente Creer Entre Ríos.

En ese sentido, sostuvieron que “la ceguera en la nominación actual de la nomenclatura urbana redunda en una hipervisibilidad de los aportes realizados por los hombres a la sociedad y una subvaloración de las mujeres y feminidades, sus experiencias y aportes”.

El proyecto pretende ser, además, un puntapié para que la ciudadanía pueda proponer nombres de aquellas mujeres destacadas que hayan formado parte de la historia local, provincial, nacional e internacional, que han dejado su marca a lo largo de la vida en sociedad o que han luchado incansablemente por conquistar espacios.

Las concejalas señalaron que “la necesidad de visibilizar a las mujeres en las calles de nuestra ciudad es un cumplimiento a la normativa internacional y nacional, puntualmente en lo atinente a la obligación que tiene el Estado como impulsor de medidas necesarias para cambiar las actitudes sociales y culturales, eliminando los prejuicios y las prácticas cotidianas que discriminan a las mujeres”.

El proyecto “Mujeres en las calles” permite visibilizar a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han tenido un rol destacado en cualquier ámbito al que representaban y viene a reparar una “llamativa la ausencia de personalidades femeninas en el nomenclador urbano”, resaltaron las concejalas.

“La toponimia de la ciudad se relaciona esencialmente con la memoria colectiva, con la historia, con la identidad de la comunidad y se convierte en un instrumento pedagógico. La reproducción y persistencia de la invisibilización del aporte de mujeres y femineidades en la nomenclatura urbana, no solo comporta una marcada inequidad de género, sino que fuerza a la ciudadanía a identificarse con una imagen empobrecida, estereotipada y discriminatoria de un mundo social en el que prevalecen sesgos androcéntricos en los modos de evaluar y seleccionar aquello considerado valioso y digno de ser conmemorado”, resaltaron las concejalas Minni, Ruberto, Facello Gerez y Farías.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate