Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, la diputada nacional Mirta Tundis (Frente Renovador) presentó un proyecto para declarar el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del ARA San Juan”.

La fecha elegida es en recuerdo al día en que se recibieron por última vez señales de actividad del submarino.

En los fundamentos, Tundis recuerda que “las Fuerzas Armadas perdieron contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata a la altura del golfo San Jorge”, y “durante un año se realizó la búsqueda de la nave, en la que colaboraron dieciocho países”.

La legisladora señaló además que “por los altos costos y las pocas perspectivas de éxito, desde los organismos gobernantes se intentó detener la exploración para el hallazgo del submarino”, pero “la lucha de los familiares de los 44 submarinistas logró que la misión continúe”.

“Cada uno de los submarinistas se había formado profesionalmente para cumplir su tarea. Pero además, eran ciudadanos argentinos que dejaron seres queridos. Sus madres, padres, parejas, hermanos e hijos merecen que todo el país les rinda homenaje a sus seres queridos”, concluye Tundis en declaraciones reproducidas por Parlamentario.

El proyecto fue acompañado por las firmas de Alejandro Grandineti, Carlos Selva, Rosa Rosario Muñoz y Marcela Passo, todos del interbloque Frente Renovador-UNA.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate