El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- prevé mayor ocurrencia de precipitaciones que lo normal en Entre Ríos y temperaturas normales para la época del año, durante los meses julio, agosto y septiembre. Luego, para la primavera, se espera la llegada de un nuevo fenómeno del Niño.

Así lo comunicó el SMN en un informe trimestral que emitió este miércoles y que reproducimos a continuación:

Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) 2018 se prevén condiciones neutrales con un 55% de probabilidad de ocurrencia. Hacia fines del invierno y durante primavera aumenta la probabilidad de que se desarrolle un Niño.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numérica experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre Mendoza, norte y centro de Patagonia; inferior a la normal o normal sobre el extremo norte del Litoral; superior a la normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, Córdoba, Santa Fe norte y este de Buenos Aires; normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, zona cordillerana de Neuquén y Río Negro y sobre el sur de Patagonia. No se suministra pronóstico sobre gran parte del NOA y norte de Cuyo por Estación Seca.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre gran parte del país incluyendo el NOA, Cuyo, provincias de la zona central y el norte y centro de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; normal sobre las provincias del norte y noreste del país.

Comentá y expresate