En el marco del Primer Seminario Internacional de Accesibilidad al Patrimonio y Espacio Público que se desarrolló en Paraná, arquitectos del Colegido de Profesionales recorrieron diferentes edificios históricos en la capital entrerriana para abordar la temática.

La actividad contó con una instancia de disertación a cargo de los especialistas y luego se trabajó de manera práctica en el recorrido de distintos edificios emblemáticos de la ciudad, sobre los cuales se debatirá en torno a la accesibilidad. Los mismos serán el Teatro 3 de Febrero, el Museo de Bellas Artes, la Escuela Centenario (primaria), la Plaza Alvear y el Atrio de la Iglesia San Miguel.

Días previos al seminario, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, se reunieron con el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Francisco Taibi y la arquitecta Cecilia Bonino, una de las organizadoras del evento, con el objetivo de proyectar acciones y ultimar detalles en torno al evento. El gobierno provincial brindó su apoyo y acompañamiento al evento.

Además, el día del seminario, expositores y organizadores recibieron la bienvenida de Mariel Ávila. Tras la recepción, el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Taibi, resaltó que el seminario "pudo ser posible porque lo hicimos en forma conjunta con los Colegios de Arquitectos de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe y así logramos la llegada de especialistas de España”.

Embed

Taibi destacó la importante cantidad de público que participó del encuentro. "La presencia masiva nos ratifica que no fue mal elegida porque tuvo una gran respuesta. Es la primera vez que vinculamos el tema patrimonio que a muchos nos interesa, con los temas de accesibilidades, es decir los dos temas unidos por primera vez en una discusión y en un trabajo práctico".

Por su parte, Mariel Ávila, dijo que este "es un proyecto que nos presentó el Colegio de Arquitectos y no dudamos en estar presentes y colaborar en lo que sea necesario para generar estos espacios de transferencias de conocimientos con dos profesionales que vienen de España y que tienen un camino recorrido que a nosotros aún nos falta recorrer, como es el cuidado de patrimonio que es uno de los íconos de esta gestión y la accesibilidad". Ávila resaltó que "hay que hablar de convivencia y no de inclusión, por eso queremos estar presentes en este encuentro para que cada uno se perfeccione en lo que le corresponde para poder incluir a todos".

El Seminario

El Seminario se desarrolló en jornadas sucesivas entre el 3 y el 7 de septiembre en las ciudades de Rosario, Paraná y La Plata, y estuvo orientado a promover el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, la formación profesional y la apropiación social e inclusiva del Patrimonio Edificado y el Espacio Público. En Paraná se desarrolló el 5 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones.

Bajo el lema “Entre los retos de la protección del Patrimonio Histórico y la Accesibilidad para Todos”, el evento contó con las disertaciones del arquitecto Carlos de Rojas Torralba, profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de cursos de Accesibilidad Real Patronato sobre Discapacidad de España; y María Teresa Fernández Campillo, consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

La iniciativa fue organizada en conjunto por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, con sus pares de Buenos Aires y Santa Fe, y es auspiciada por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Disertantes

La expositora española María Teresa Fernández Campillo, del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo del Ministerio de Sanidad de España, dijo que se lleva una buen impresión "las ganas de trabajar, la ilusión y la generosidad con la que se trabaja por parte de los profesionales del Colegios de Arquitectos nos ha dejado gratamente sorprendidos. Vemos que hay mucho interés por este tema, mucho camino por recorrer tanto en Argentina como en España, pero creo que con las cosas muy claras y la sensibilidad necesaria para afrontar este tipo de trabajo y saber cual es el camino para que las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de ese patrimonio tan rico que tienen en Argentina".

Por su parte, Carlos Rojas, de la Universidad Politécnica de Madrid, dijo que "hacer accesible el patrimonio es posible, aquí lo tienen todo. Tienen la voluntad de la gente del gobierno de llevar este tema adelante, tienen los técnicos con el interés, capacidad y accesibilidad más que sobrada y tienen un patrimonio aquí a conservar, solo falta ser parte de este proceso que es imparable".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate