La Justicia entrerriana determinó un radio de mil metros en torno a escuelas rurales para fumigar campos por vía terrestre, y de tres mil metros para hacerlo por vía aérea. Se trata de un fallo sin precedentes que fue resuelto por la Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo de Oscar Daniel Benedetto.

La sentencia difundida este lunes es en respuesta a un amparo ambiental presentado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer- y el Foro Ecologista de Paraná, con la intención de frenar la aplicación de agrotóxicos cerca de las escuelas ubicadas en áreas rurales de Entre Ríos.

Además, el fallo indica que el Estado provincial debe efectuar los estudios necesarios para "delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos, poniendo el acento precisamente en la prevención de los daños" y "determinar el estado de situación actual de contaminación" para luego definir las medidas a tomar.

Del mismo modo, pide que el Consejo General de Educación y el Gobierno provincial coloquen árboles que funcionen como barreras vegetales, a una distancia de 150 metros de cada escuela rural.

El fallo completo

Por todo lo expuesto, oídos los Ministerios Públicos,

Resuelvo:

1) Admitir parcialmente la acción, prohibiendo la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros (1.000 mts) alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros (3.000 mts) alrededor de dichos establecimientos educativos; todo ello, hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes.

2) Exhortar al Estado Provincial para que, a través de sus reparticiones, efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos, poniendo el acento precisamente en la prevención de los daños; y a realizar una correcta evaluación que permita determinar el estado de situación actual de contaminación, como paso imprescindible para identificar las medidas que deben adoptarse, su idoneidad y los espacios que deben mejorarse.

3) Condenar al Estado Provincial y al CGE a que en el plazo de dos (2) años contados desde la presente procedan a implantar barreras vegetales a una distancia de ciento cincuenta metros (150 mts.) de todas las escuelas rurales de la Provincia, con las especificaciones detalladas en los considerandos.

4) Suspender de inmediato las aplicaciones de productos fitosanitarios en las áreas sembradas lindantes a las escuelas rurales, en horario de clases, debiendo efectuarse las aplicaciones en horarios de contra turno y/o fines de semana, a modo de asegurar la ausencia de los alumnos y personal docente y no docente en los establecimientos durante las fumigaciones.

5) Costas a las demandadas, art. 20 de la Ley 8369.

Regístrese, notifíquese y oportunamente, archívese.

Embed

Comentá y expresate