El Comité Argentino de Arándanos (ABC), representado por su vicepresidente Alejandro Pannunzio, fue invitado al almuerzo del presidente Mauricio Macri con el Presidente de China, Xi Jinping, luego de que semanas atrás nuestro país enviara el primer embarque de arándanos al Gigante Asiático.

Pannunzio, presidente de Berries del Sol, fue el responsable de representar a los productores arandaneros de nuestro país. “Fuimos invitados a formar parte de un encuentro con el presidente de China y, sin dudas como productor y argentino, estamos muy contentos. Creemos que las perspectivas a futuro son muy buenas y esperamos que se traduzca positivamente para nuestro país y nuestro sector”, afirmó.

Durante la jornada, Pannunzio dialogó brevemente con el presidente Mauricio Macri a quien felicitó por todo el trabajo realizado en el marco del G-20 y por posicionar a la Argentina nuevamente en el mundo. Por otro lado, le remarcó la necesidad de seguir trabajando en materia de baja de aranceles respecto a la exportación de arándanos a China.

Desde el ABC solicitaron -como medida alternativa- que el Arándano Fresco sea igualado en el tratamiento a las "Pasas de Arándano" lo que permitiría reducir aranceles del 30% actual al 10%.

En este sentido, Pannunzio charló con el titular del SENASA, Ricardo Negri, y el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, para seguir profundizando “todos los aspectos que sean necesarios en materia de aranceles en pos de ser más competitivos en el mercado mundial”.

Pannunzio conversó además con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su secretario de A,GyP, Guillermo Bernaudo, a quien le solicitó una agenda de trabajo común sobre retenciones, economías regionales, aranceles. “Nuestro sector está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder exportar, pero necesitamos mejorar la competitividad. El potencial argentino existe pero tenemos que tener igualdad de condiciones frente a nuestros competidores”, señaló.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Comentá y expresate