Un informe Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio cuenta de la tendencia de temperaturas media y precipitación esperada para el próximo trimestre en el país, cuando se desarrolle casi toda la primavera, que inicia el 21 de septiembre.

"Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable", explicaron desde el SMN.

Pronóstico de temperaturas

Acorde al organismo oficial, para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 se ven favorecidas, en promedio, las temperaturas dentro de lo normal sobre todo el norte y noroeste del país. Además, en Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia tienen mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas normales o superiores a lo normales para la época.

En el resto de la Argentina, la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal, y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.

Pronóstico de precipitaciones

Según el informe, durante esta primavera, hay "mayor probabilidad de registrar lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral, centro y norte de Patagonia y Buenos Aires, mientras que en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a lo normales".

Por otro lado, es más "probable" que las precipitaciones estén dentro de los parámetros normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

56.03% Las pruebas presentadas son suficientes. 
43.97% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 8026 votos

Las Más Leídas