Revisan las cámaras de seguridad del puerto de Paraná, para tratar de esclarecer la grave denuncia por el presunto secuestro de dos jóvenes durante la madrugada del viernes. En las filmaciones, que muestran la zona en la que se habrían cometido las capturas de las víctimas, buscarán identificar el supuesto vehículo -una Traffic blanca- en el que habrían sido trasladadas las personas.

Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Rosario Romero, brindó detalles del preocupante caso en comunicación con AHORA.

"Hay dos situaciones. Una es la denuncia de una de las jóvenes, quien supuestamente fue secuestrada. Con ella se está llevando adelante el proceso de investigación, de declaración, para esclarecer qué fue lo que sucedió ese día", explicó.

Asimismo, dijo que se dispuso "el acompañamiento necesario a la víctima, fundamentalmente por si se encuentran vulnerados algunos derechos", en conjunto con la Fiscalía interviniente a cargo de Iván Yedro y la Dirección de Asistencia a Víctimas. También está trabajando la Dirección de Trata de Personas.

A raíz de la declaración de la joven que denunció haber sido secuestrada y lograr escapar, se sigue la línea de una presunta segunda víctima, que estaría aún en condiciones de privación ilegítima de la libertad.

"No hay un pedido de localización, ni restitución. No hay una denuncia en toda la provincia. Nos encontramos con la dificultad de que no tenemos datos, no tenemos identidad y ella no la conoce, por lo que las cámaras de seguridad serán claves", comentó Calveyra.

"Hay que ser cautelosos cuando hablamos de trata de personas"

La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná fue quien dio a conocer a situación a través de Facebook y en la publicación indicaron que podría existir "una red de trata" en la ciudad.

Al respecto, la funcionaria pidió "cautela" y afirmó: "No estamos hablando de cualquier delito, es un delito complejo que muchas veces es articulado con redes de mafia; no se debe generar ese pánico a la sociedad".

"También, en el caso que exista una supuesta víctima debemos extremar medidas de protección y cuidados porque es una supuesta persona que está en riesgo y los supuestos captadores pueden tomar actitudes aberrantes y extremas", agregó.

Además, dijo que a raíz de que "se ha mencionado que hay una supuesta red de trata en Paraná", este lunes se presentarán en la Justicia Federal para que se investigue. "Si hay conocimiento de eso, obviamente debe tomar intervención la Justicia Federal y proceder a una investigación", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate