Miriam Concettoni, directora de la entidad, dialogó con el Nueve y relató cuáles fueron las medidas que se tomaron ante la situación: "Tomé conocimiento el 14 de diciembre, cuando la paciente pudo referirlo a la psicóloga de guardia. A partir de allí se siguió un protocolo, que es nacional y que la provincia adhirió. Todos estamos en conocimiento de cómo debe trabajarse. Si bien son casos difíciles sabemos el procedimiento".

La titular de la institución realizó en primer lugar una denuncia desde el hospital a la Defensoría Local, que derivó el caso a Fiscalía, que interviene actualmente de la mano de Emilce Reynoso: "Ellos llevan adelante la investigación judicial. Ya fue llamada a declarar la supuesta víctima en Cámara Gesell. También avisamos al Ministerio de Salud y allí nos guiaron con los pasos administrativos para tener el curso correspondiente. Se iniciará un sumario para investigar administrativamente el caso".

En cuanto al supuesto abusador, fue apartado rápidamente de su lugar de trabajo: "Llegó una orden judicial que nos instó a hacer eso y lo cumplimos. Tiene una restricción por 90 días y no está trabajando. A la víctima se la contuvo, se le hicieron los controles de profilaxis rápidamente. Ella está bien, la idea es no revictimizar y no traer a colación lo que supuestamente ha pasado. Desde el hospital se ha realizado todo lo correspondiente".

Luego de los tres meses de restricción, y si no hay una orden judicial que diga lo contrario, el presunto abusador volvería a su trabajo: "Veremos cómo resolvemos, si tomamos recaudos o cuestiones organizativas internas de prevención. Él tiene muchos más años que yo en el hospital. Siempre fue muy eficiente y productivo en su trabajo. Todo por ahora es supuesto, pero no puedo confirmar ni negar nada, por mi rol y porque la Justicia está investigando".

El hospital "Luis Ellerman" alberga unos 30 hombres y mujeres, que si bien descansan en pabellones separados, conviven integrados: "Son como una familia, algunos hace mucho que están acá y tienen una convivencia muy armoniosa. No tenemos previstos cambios al respecto".

Comentá y expresate