Un proyecto de Secadero Solar para madera será presentado por la Asociación de Carpinteros de Concordiaeste viernes al mediodía en la sede de la entidad. Participarán referentes del Conicet, del Polo Binacional de Salto Grande, funcionarios municipales y productores.

La iniciativa permitirá "sumar nuevas tecnologías, que además de sustentables, mejorarán las posibilidades productivas y de competitividad", explicaron a través de un comunicado.

“La tecnología que hemos desarrollado es de calidad, con suficiencia estructural y pensada en todos los detalles” señaló Paula Peyloubet, investigadora del Conicet. Y explicó: "Hasta el momento, producto de la demanda que se tiene, la madera se está vendiendo verde; la puesta en marcha de esta iniciativa es una oportunidad para tener la madera en condiciones secas".

A través de la investigación, se busca apuntalar el recurso forestal, que es uno de los motores principales de la economía regional.

“Desde Salto Grande, a través del Polo Binacional, estamos comprometidos con esta iniciativa, es importante poder acompañar al sector productivo que tan necesario es para el crecimiento y la generación de empleo en la Región” destacó Juan Orabona, vicepresidente de la Delegación Argentina.

“Trabajamos para que Salto Grande sea un motor de Desarrollo, creemos que es fundamental el trabajo permanente y articulado con las asociaciones de productores, quienes conocen el sector, sus necesidades y oportunidades para su crecimiento. Estamos comprometidos con el Desarrollo Regional como parte de la agenda que impulsamos y por ello hemos abierto canales de diálogo con diversas cooperativas y representantes de la producción local y regional” finalizó.

Detalles del proyecto

El proyecto de secadero solar para madera, construído en madera, se basa en la tecnología que tiene certificación de aptitud técnica que está a nombre de la Asociación de Carpinteros junto con la Municipalidad de Concordia. A partir de ese desarrollo tecnológico, en el que el equipo de Conicet también intervino, se pronueven algunos ajustes tecnológicos del Secadero.

Es una tecnología que se llevó adelante en CIECS-CONICET-UNC y la Asociación de Carpinteros de Concordia durante muchos años. Cuenta con certificación de aptitud técnica, otorgado por la Secretaría de Hábitat de Nación, lo cual ha permitido la construcción de viviendas en Concordia y Salones de Usos Múltiples y Galpones.

El proyecto se inserta en un objetivo, que se viene trabajando hace mucho tiempo con los carpinteros, que tiene que ver con promover el recurso forestal de la región, colaborando en la dinamización económica y apalancar las economías pequeñas y en crecimiento. Además hay un compromiso con la producción de hábitat que tenga que ver con aspectos sustentables con innumerables cantidad de beneficios que trae la construcción en madera.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate