Hay preocupación en Gualeguaychú por la presencia de verdín en el río Uruguay. Según dijo al Nueve el guía náutico y ambientalista Raúl Almeida, es "un problema serio que se ve cada vez más seguido" y se debe a las condiciones que tiene actualmente el caudal de agua el vertido de diferentes sutancias.

Almeida explicó que lo que se llama verdín, "son algas o cianobacterias que siempre han estado en el río, aunque no en la cantidad que se ven en los últimos años". En ese sentido, aseguró que "hay como una explosión de estas algas porque el agua está muy rica en nutrientes, por los residuos de las ciudades, las industrias y, en el caso de nosotros que estamos cerca de Botnia UPM, por el fósforo y nitrógeno que larga en cantidades excesivas".

Sobre las consecuencias que estás aguas tienen sobre la salud humana, el ambientalista comentó que "el problema es que estás algas cuando mueren liberan toxinas y es por eso que la CARU advierte que no hay que bañarse". "Quitan el oxígeno del agua y al precipitarse al fondo, liberan toxinas. Son hepatotóxicas, neurotóxicas, producen vómitos y efectos en la piel", aseveró.

"Es un problema serio", remarcó, y recordó: "Antes, hace 40 años, cuando era chico, tomábamos agua del río Uruguay cuando íbamos de campamento; hoy es imposible hacer eso".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas