El río Uruguay mantiene su pulso de rápida crecida a raíz de las intensas lluvias ocurridas en Brasil y amenaza a toda la franja ribereña. En Santo Tomé, Corrientes, confirmaron que hay tres familias autoevacuadas y el río crecía ayer domingo un centímetro por hora. En Paso de los Libres, en tanto, cerraron la costanera por el avance del agua sobre la ciudad.

En la última medianoche, el reporte de la Prefectura Naval Argentina indicó que Santo Tomé entró en etapa de alerta. Registró 11,99 y mantiene la tendencia creciente. Desde Defensa Civil precisaron que crece a un ritmo de un centímetro por hora, por lo que algunas personas se autoevacuaron. “Son tres las familias autoevacuadas”, confirmó el intendente Augusto Suaid.

“La tendencia es que para media noche se estacione”, señaló por su parte Carlos Molina, director de Defensa Civil al diario de Corrientes El Litoral. “La zona afectada es Itá Cuá. Los autoevacuados se fueron a domicilios de familiares y vecinos. También se los asistió con módulos alimentarios y balanceados para los equinos”, mencionó.

Mientras que, en Paso de los Libres, la Dirección de Defensa Civil, junto con Tránsito, tomó medidas preventivas y ordenó el cierre de todos los accesos a la costanera en las últimas horas. A la medianoche tenían 7,19 metros en crecimiento. Sin embargo, no llegaron a su marca de evacuación –que es de 8.50– como en otras oportunidades.

“Todos los accesos a la costanera están cerrados debido a la crecida del río. Se recomienda a la población no traspasar el vallado por su seguridad. Se recuerda a los vecinos y vecinas que, en caso de emergencia, pueden comunicarse a la línea gratuita 103 de Defensa Civil, con guardia permanente o al fijo 4425602, Tránsito, con guardia de 24 horas”, precisaron en un comunicado desde la Municipalidad. En esta comuna, en tanto, no informaron familias autoevacuadas.

Cabe destacar que las expectativas para ambas localidades y las demás de la costa del Uruguay son buenas ya que todos los puertos aguas arriba se muestran en bajante. En Garruchos, por ejemplo, el Uruguay marcó 13,18 metros con alerta bajante.

Además, el río se muestra menos agresivo en las demás localidades. En Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bonpland, y Monte Caseros hay creciente, pero sin gran impacto. El río Uruguay presenta por cuarta vez un crecimiento extraordinario producto de las lluvias en el país fronterizo y también por la cantidad de agua liberada por la represa de Foz do Chapecó, publicó El Litoral de Corrientes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.74% Si, estoy de acuerdo
48.26% No estoy de acuerdo
Total 5097 votos

Las Más Leídas