Guillermo Grieve, titular del área de Terapia Intensiva del hospital San Martín, hizo el habitual balance de los accidentes en moto del primer semestre, con cifras alarmantes.

"Estamos preocupados, porque habíamos tenido un logro en 2017, cuando se bajó la accidentología. Pero ahora la tendencia va en aumento" señaló el especialista en contacto con el Nueve. El promedio de siniestros que requieren atención en el área de Terapia Intensiva actualmente es de seis, cuando a esta altura de 2017 era de cuatro. Asimismo sigue siendo un 50% del punto de partida en 2007: 12.

El uso del casco también mostró números preocupantes: "Llegamos al 85% de uso, pero ahora estamos con un 60%. Con más del 70% baja radicalmente la accidentología. Debemos incentivar los controles con una estrategia adecuada. El 60% de los accidentes es de viernes a la noche a domingo a la mañana; mientras que el 40% en horarios pico laborales".

En ese contexto, las recomendaciones de Grieve son las tradicionales: "Respetar la velocidad, que no vayan más de dos, no tomar alcohol, respetar semáforos y el uso del casco completo".

En los últimos 10 años han fallecido por accidentes en moto 336 personas. Todas ellas por lesiones cerebrales. El promedio de las víctimas es de 24 años, en una franja que va de los 16 a los 32. "Tenían toda la vida por delante. Una familia, parejas, trabajos" recalcó el médico.

El costo que le demanda al Estado cada accidentado es otro de los factores a evaluar: por encima del millón de pesos cada uno. "El 33% se recupera completo, el 33% queda con lesiones y el 33% muere. Todo esto es evitable con educación y control. Sólo eso salva vidas".

Para finalizar, Grieve detalló las muertes por accidentes en moto del actual período, y su comparación con años anteriores: "En 2018 ya hubo 10, cuando a esta altura en 2017 había habido cuatro. Si la tendencia sigue llegaremos a 20; un 25% más que en 2016 y 2017, donde hubo 15".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás del bono de fin de año?

Es necesario para todos
No alcanza, deben ser más de $5.000
Mejor que aumenten los sueldos
ver resultados

Las Más Leídas