Son cinco los directores que están nominados para ganar el Premios Oscar 2022 al mejor en su rubro, pero de este quinteto hay uno que sobresale porque más que un director es una leyenda de Hollywood: Steven Spielberg, quien en esta edición buscará ganar su cuarta estatuilla.

Spielberg, de 75 años, está nominado por la remake de Amor sin barreras (West side story, su título original) que cuenta con siete nominaciones: mejor director, mejor película, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor sonido.

El popular cineasta norteamericano alcanzó así un nuevo récord en su carrera, porque es el primer director en ser nominado para ganar un Premio Oscar en seis décadas diferentes. Hasta ahora, compartía ese logro (con candidaturas en cinco décadas) con Martin Scorsese, pero con Amor sin barreras pasó a ser el único en la historia.

Nacido en la ciudad de Cincinnati, Spielberg obtuvo su primera nominación de la Academia gracias a Tiburón, su película de ciencia ficción de 1975. Desde entonces, las candidaturas se fueron sucediendo y también los éxitos.

En 1993, con La lista de Schindler, Steven Spielberg ganó su primer premio Oscar al mejor director y, además, por esa misma obra, obtuvo la estatuilla a la mejor película. El tercer galardón a mejor director llegó en 1999 por Rescatando al Soldado Ryan. La última vez que había sido candidato a llevarse un Oscar fue en 2018, con The Post.

Más allá de los variados premios que consiguió a lo largo de su carrera, la popularidad de sus películas, sin dudas, es el principal reconocimiento para la trayectoria de Spielberg, quien además recibió “La excelentísima Orden del Imperio Británico”.

Se calcula que el director tiene un patrimonio que supera los 3.700 millones de dólares y que las ganancias por sus películas están por encima de los 10.000 millones. Todo un éxito para un hombre que ganó su primer dólar en 1964, luego de escribir y dirigir una película de ciencia ficción que tituló Firelight. La producción terminó inspirando en 1977 la creación de Encuentros cercanos del tercer tipo. Aquel debut tuvo un costo de producción de 500 dólares y una recaudación de 501. Literalmente, su primer dólar ganado.

NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR DE STEVEN SPIELBERG

En 1975, por Tiburón. Fue candidata como mejor película y, aunque no ganó, resultó un enorme éxito de popularidad, con casi 500 millones de dólares de recaudación.

En 1977, por Encuentros cercanos del tercer tipo. Primera nominación en su carrera como mejor director. El dato curioso es que la película no fue candidata.

En 1981, por Los cazadores del arca perdida. Por esta historia de Indiana Jones, Steven Spielberg fue nuevamente nominado como mejor director.

En 1983, por E.T. Una vez más, Spielberg arrasó en la taquilla con una de las producciones más famosas de la historia que recibió nueve nominaciones, incluyendo mejor director y mejor película.

En 1985, por El color púrpura. Spielberg salió de las producciones de ciencia ficción y se metió con un tema siempre tenso en los Estados Unidos: el racismo. La película tuvo 11 nominaciones y no ganó ninguna.

En 1993, por La lista de Schindler. Nuevamente Spielberg se metió con un tema duro, el holocausto. Y por primera vez alzó una estatuilla, que en realidad fueron dos, porque con este film ganó como mejor director y mejor película.

En 1998, por Rescatando al soldado Ryan. La película sobre la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como protagonista a Tom Hanks, fue el tercer premio Oscar que ganó Spielberg, y el segundo como mejor director.

En 2005, por Munich. Esta película basada en un hecho real, el atentado contra el equipo olímpico de Israel en los Juegos Olímpicos de 1972 y la posterior persecución del Mosad contra los que participaron directa e indirectamente de aquella masacre, le valió otra nominación como mejor director y mejor película.

En 2011, por Caballo de batalla. La producción tuvo seis nominaciones, incluida la de mejor película.

En 2012, por Lincoln. Tuvo 12 nominaciones, entre ellas mejor director y mejor película, pero nuevamente Spielberg no se llevó ningún Oscar.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.38% Si, estoy de acuerdo
47.62% No estoy de acuerdo
Total 6905 votos

Las Más Leídas