El gobierno de Mauricio Macri no para de caer en su imagen, y en la Casa Rosada tomaron nota. Haciendo todo lo contrario a lo practicado en los últimos tres años, el equipo económico del gobierno apeló a las medidas que en el pasado criticó: congelar precios y tarifas, brindar créditos y reforzar la asistencia social. El objetivo no es expandir la economía, sino que más bien sortear el invierno con una suerte de "primavera" que reactive el consumo.

En ese contexto se lanzó Precios Esenciales, un Precios Cuidados pero en clave Cambiemos. Con mucho marketing, el programa dejó entrever en pocos días que no se trataba más que de una nueva cortina de humo. El objetivo es llegar a octubre. Después, veremos.

A continuación, las claves de esa afirmación:

-Se promocionó como una canasta de 64 productos, pero en realidad son 29 -menos del 30% de la canasta básica-, de los cuales algunos cuentan con más de una opción dentro del rubro.

-Muchos de los productos -los lácteos, por ejemplo- ya fueron remarcados con anterioridad. En algunos casos los aumentos ya habrían contemplado una inflación promedio de los próximos cuatro meses.

-Se hace un "pacto de caballeros" con el sector empresarial que fija precios en Argentina históricamente. Pero ese convenio está sujeto a que las variables macroeconómicas del país se mantengan estables. Este lunes, virtual primer día, el dólar se disparó 70 centavos.

-Es muy posible que la inflación no baje, porque las variables que dan lugar a la escalada de precios son otros, no los precios en góndola: tarifazos -que continuarán pese a los anuncios-, dólar en alza y puja distributiva por acuerdos paritarios.

-Los productos se conseguirán en grandes cadenas comerciales, muchos de ellos en centros urbanos importantes. Es decir, a una enorme porción de los argentinos jamás le llegará la posibilidad de comprar un producto del programa.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas