Luis Garay, defensor del Pueblo e integrante del Sistema Integral de Transporte Urbano -SITU- de Paraná hizo referencia al nuevo pedido de los empresarios del transporte de aumentar el costo del boleto de colectivos, que pasaría a estar en $27.

"Se decidió llamar a especialistas en costos, y ayer se hizo una presentación de un informe realizado por contadores del Poder Ejecutivo, al bloque de Cambiemos y del Frente Renovador" señaló el funcionario en contacto con el Nueve.

Garay explicó que el valor del ticket se mide a partir del IPK -Índice Kilómetro Pasajero-. A partir de allí se calcula todo: micro, aceite, cubiertas, personal, limpieza y otras variables. En base a eso se estima la cantidad de coches, recorridos y kilómetros que viajan.

En ese contexto, Garay agregó: "El estudio de costos que recibimos ayer habla de una tarifa media de $17,30, parecida a la indicada por el contador contratado por la oposición. Nosotros pedimos un cuarto intermedio, porque tarifa media no es lo mismo que tarifa plana. El miércoles que viene decidiremos si acompañamos o no este pedido de aumento".

El defensor del Pueblo señaló que su área no participa, por cuestiones presupuestarias, del estudio de costos, pero que sí está en contacto con expertos para estudiar qué decisión tomará: "Después habrá una decisión política. Puede haber dictamen por unanimidad, puede ser mayoría, incluso puede que no haya dictamen. Eso se enviará al Poder Ejecutivo, que luego lo remitirá al Concejo Deliberante".

En línea con la posición que la Defensoría viene sosteniendo en las últimas discusiones, Garay apuntó: "La situación económica no es buena para nadie, para los usuarios tampoco. Son asalariados y jubilados, que a veces no llegan a fin de mes. Un incremento muy alto no van a poder pagarlo, por eso yo pienso que hay que ser prudentes y cuidar al usuario" "Debe haber además una discusión con los intendentes de las otras ciudades del área metropolitana" finalizó, en referencia a los presidentes municipales de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

Comentá y expresate