Se realizó hoy por primera vez en la justicia entrerriana una audiencia de juicio abreviado donde el imputado, alojado en la Unidad Penal de Paraná, estuvo presente mediante una videoconferencia desde un espacio habilitado en la sede el Juzgado de Ejecución de Pena.

En la jornada, Oscar Javier Carrizo fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por haber atacado brutalmente a un joven en el lavadero de autos "Elefante Rojo", ubicado en Avenida Almafuerte y Marangunich.

El hecho ocurrió el 24 de diciembre, alrededor de las 04:30. La víctima estaba sentada junto a unos amigos en el drugstore del lugar, cuando Carrizo lo tomó de atrás y con un arma blanca tipo machete le profirió cortes en la zona del cuello.

El atacante también le dió un puntazo con el arma blanca en la espalda e inmediatamente sustrajo la billetera de otro joven, que estaba sobre la mesa. Luego se dio a la fuga, pero no advirtió que había efectivos policiales en el lavadero, quienes lo corrieron y detuvieron a los pocos metros.

El objetivo de realizar el juicio abreviado por videoconferencia fue evitar su traslado al edifico de tribunales garantizando la distancia social y respetar las normas de seguridad e higiene implementadas a partir de la declaración de la pandemia COVID 19.

El juicio fue transmitido por el Canal de Youtube del Sistema de Información y Comunicación del STJER. Si bien, la modalidad de audiencias de juicio por videoconferencia, fue implementada hace meses atrás por el Superior Tribunal de Justicia, esta es la primera que un imputado no necesitó trasladarse a la sede de tribunales y fue puesta a prueba a partir de las nuevas modalidades de trabajo para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de justicia.

El criterio establecido por el STJ es ampliar la utilización de acciones que tienden a la digitalización del trabajo de los operadores del sistema judicial. La audiencia realizada en el salón Nº1 de los Tribunales de Paraná, estuvo a cargo del juez de Garantías Nº2 José Eduardo Ruhl.

El juez resolvió aprobar la pena acordada, entre la fiscal Paola Farino y la defensa de Carrizo a cargo de Gaspar Reca, en la causa por intento de homicidio en ocasión de robo. De la audiencia participaron como público, el presidente de la Sala Penal Miguel Ángel Giorgio y la Directora de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), Nancy Bizai, quienes siguieron el proceso puesto a prueba esta mañana.

Otras audiencias por videoconferencia

En Colón, está prevista para el próximo lunes una audiencia de juicio abreviado, con la salvedad que quien va a salir por videoconferencia será la Jueza de Garantías, debido a que la misma es grupo de riesgo y se encuentra trabajando bajo la modalidad de teletrabajo.

Teniendo en cuenta que el imputado se encuentra alojado en la Jefatura Departamental de Policía, el mismo estará presente en la sala de Audiencias con su abogado defensor. Todos con las distancias mínimas correspondientes entre sí. En el mismo sentido hay fijada otra audiencia para el miércoles 22 de abril.

También en Gualeguay, se está trabajando para la próxima semana una audiencia por videoconferencia de juicio abreviado con tres lugares diferentes. El imputado estará junto a su defensor desde la Unidad Penal, el fiscal en la ciudad de Victoria y el juez en la Sala de audiencia de los tribunales de Gualeguay.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.6% Estoy de acuerdo
43.4% Estoy en contra
Total 3599 votos

Las Más Leídas