El dólar blue retrocede este miércoles otros $1 a $123 en cuevas del Microcentro porteño, con lo que se achica la brecha con el oficial, según un relevamiento de Ámbito, presionado por las medidas del Banco Central y en medio del optimismo por algunos avances en torno a las negociaciones por la deuda externa.

El billete paralelo se ubica con una brecha del 80,9% con respecto a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), luego de superar el 100% la semana pasada.

La baja es la tercera consecutiva, en la que acumula un retroceso de $16 desde el primer día de vigencia de una batería de medidas dispuesta por el Banco Central.

Cabe recordar que desde el lunes, las entidades financieras, en este sentido, deberán ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Las medidas apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

Comentá y expresate