En los últimos días, las redes sociales se plagaron de comentarios y anécdotas de personas que recibieron pequeñas descargas de electricidad estática en acciones domésticas y que preguntaban si al resto le estaba pasando lo mismo. Estos episodios tienen una explicación y está vinculada con las condiciones meteorológicas reinantes en toda la región.

Las “pataditas” de electricidad se dan cuando tocamos un picaporte, la puerta del auto, el cabello o la mano de otra persona en un saludo.

La responsable de que esto ocurra es la electricidad estática, un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen las personas y los objetos.

Normalmente, los objetos tienen una carga neutra, o sea, sus partículas positivas y negativas están en equilibrio. Es cuando se pierde este equilibrio que se se produce la electricidad estática: en estos casos, la carga se acumula hasta que se produzca una descarga que vuelva a restablecer el equilibrio.

El motivo

Pero, ¿por qué esto está ocurriendo con mucha más frecuencia en las últimas semanas? La respuesta es sencilla: por el tiempo seco, con muy bajo porcentaje de humedad, imperante en toda la región.

Según explican los especialistas, cuando el aire que nos rodea está húmedo, la acumulación de electricidad estática en nuestro cuerpo no es un gran problema porque se va equilibrando permanentemente con las invisibles partículas de agua que nos rodean y que se acumulan en la superficie de los objetos, consignó Rosario 3.

Pero cuando el aire está seco, como en los últimos días, vamos acumulando cargas en nuestro cuerpo hasta que encontramos un lugar donde descargar.

Pequeños trucos

Podemos incorporar algunos hábitos para reducir la cargay sentir menos chispazos en estos días secos. Una solución sencilla es humidificar la casa o la oficina para tener más agua en el aire y perder cargas fácilmente.

Otra opción es caminar descalzo o con un calzado más adecuado. Hay que evitar las suelas de goma ya que te aíslan del suelo y no permite que te descargues. También ayuda caminar sin arrastrar los pies y esquivar las alfombras. En cuanto a la ropa, lo mejor es que sea de algodón ya que es menos propensa adquirir cargas.

Y si ninguna de estas soluciones te convence, lo mejor será que la próxima vez que decidas tocar una superficie conductora lo hagas con decisión, apoyando toda la mano a la vez. Así evitas el efecto punta en el dedo y la electricidad se distribuye en una superficie más grande. De esta forma la “patadita” será menos dolorosa, detalló Meteored.

O simplemente esperar a que los porcentajes de humedad vuelvan a sus niveles normales en Entre Ríos y toda la región.

Comentá y expresate