El diputado nacional de CABA por la Libertad Avanza, Javier Milei, explicó por qué sube el dólar blue, que este miércoles abrió en el mercado a $ 301 y cerró a $ 312 para la compra y $ 317 para la venta. La expectativa está puesta en cómo puede finalizar la semana.

Desde su cuenta de TikTok, Javier Milei explicó en 40 segundos la razón del incremento de la divisa estadounidense paralela en Argentina: "No es que sube el dólar, lo que está pasando es que el peso pierde valor". En este sentido, aseguró que la Argentina "va camino a un déficit fiscal consolidado de 9 puntos del PBI".

Por qué sube el dolar blue

Javier Milei, al que hace unos días se le adjudicó una supuesta reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner y que fue desmentida en diálogo, aseguró que la situación actual va "en línea de las grandes crisis de la historia argentina".

Milei explicó que el país "no tiene financiamiento", entonces, "lo financia con emisión monetaria", es decir, que "el Banco Central emite a lo loco". Esto último, según el diputado nacional, "genera un exceso de oferta de pesos que hace que el poder adquisitivo del peso caiga".

La caída del poder adquisitivo del peso, según señaló el diputado, hace que "todos los precios expresados en pesos suban y el dólar como es un activo financiero sube primero". registrados.

A cuánto cerró el dolar blue

El dólar blue cerró su cotización a $307,00 para la compra y $317,00 para la venta, mientras que la oficial $130,10 y $136,10, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 135.97%.

En comparación con del anterior día hábil, donde el blue cotizaba a $307,00 para la compra y $317,00 para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.19% Si, estoy de acuerdo
47.81% No estoy de acuerdo
Total 6247 votos

Las Más Leídas