Como cada 8 de diciembre, los entrerrianos nos disponemos a armar el tradicional arbolito de Navidad. En esta fecha, además, la fe católica conmemora la Inmaculada Concepción de María. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta tradición navideña? ¿Cuál es su vinculación con la religión?

En lo que refiere al catolicismo, la fecha de celebración tiene que ver con una disposición del Papa Pío IX. El pontífice proclamó, en una bula papal publicada el 8 de diciembre de 1854, que María fue concebida sin pecado original. Por este motivo, la conmemoración de la Virgen se realiza cada año en esta fecha.

Por otro lado, existen varias leyendas que explican el significado del arbolito en vísperas de la Navidad. La costumbre tiene su origen en Europa y, en la Argentina, fue implementada por un ciudadano irlandés. El hombre quiso emular la tradición de su país natal y, sin saberlo, el 8 de diciembre de 1807armó el primer árbol navideño en estas tierras.

De esta manera, la coincidencia entre el armado del arbolito y la conmemoración de la Virgen no es más que puro azar de la historia. La tradición ya tiene más de 200 años en nuestro país.

Lo cierto es que la costumbre de armar el arbolito se remonta a culturas ancestrales y luego su tradición fue tomada por el cristianismo.

Hay quienes atribuyen la invención del árbol a San Bonifacio, cuando en el siglo VIII se encontraba predicando entre los pueblos germanos donde se brindaba culto a un roble consagrado a Thor.

El misionero taló el árbol y les ofreció a cambio un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo".

Luego, unos cuántos años después, Martín Lutero impulsó la idea de decorarlo con frutos que simbolizan el árbol del paraíso y los dones que los hombres recibieron de Jesús.

Se lo acompañó además con velas para representar a la estrella de Belén.

Con el tiempo, los frutos fueron reemplazados por adornos y esferas de colores y las velas por luces que representan la unión entre las familias para celebrar la llegada del Salvador.

También se dice que su forma triangular representa a la Santísima Trinidad.

Comentá y expresate