En la Argetina, como cada día 29, muchos tienen la costumbre de comer ñoquis en sus distintas versiones, una tradición que se remonta hace muchos años atrás y que une a las familias en todo el país.

Los ñoquis de papa o sémola de trigo son una de las pastas más comunes dentro del menú de la familia argentina. Su historia se remonta al siglo VIII.

ñoquis argentina 29.jpg

Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo?

La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, simboliza el deseo de que llegue más dinero. Es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

La costumbre se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto, y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Cuentan además que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta.

La tradición llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y que hasta hoy se mantiene vigente, mes con mes, en toda Argentina.

San Pantaleon Ñoquis 29.jpg

La otra versión

La mencionada es la leyenda más conocida, aunque la otra versión también tiene cierto nivel de difusión. Más que una historia, la explicación se basa en el aspecto socioeconómico. A grandes rasgos, se decía que los inmigrantes italianos con menos recursos económicos optaban por comer ñoquis porque era fin de mes y necesitaban un plato barato de preparar. Junto con esto, se menciona también una cuestión muy similar a lo que supuestamente ocurrió con Pantaleón, que tiene ver con el oro abajo del plato. Según esta versión cuando inmigrantes de los sectores más acomodados invitaban a comer a compatriotas de bajos recursos, intentaban ayudarlos dejándoles algo de dinero bajo el plato.

A partir de allí, la costumbre comenzó a extenderse al resto de la población y tiempo después se estableció el 29 de cada mes como día fijo del calendario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.21% Si, estoy de acuerdo
47.79% No estoy de acuerdo
Total 6541 votos

Las Más Leídas