Cada 19 de junio se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el caudillo oriental y creador de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

Por Ley Nº10.220, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos en 2013, quedó establecido el 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos.

La fecha alude al nacimiento de su impulsor, en Montevideo (1764) de Artigas, a quien muchos vinculan ciertamente con la actual República Oriental del Uruguay -donde es el prócer máximo- pero también tiene fuerte vinculación en la historia entrerriana y en las luchas independentistas de América Latina, a partir de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres.

image.png

La bandera celeste y blanca con una franja roja que cruza de vértice a vértice, fue creada por Artigas y muchos señalan que fue usada ya en 1814, antes de la oficialización de la enseña nacional argentina. Significa el sueño y el espíritu de la organización federal que tenían los Pueblos Libres.

Esa pasión por el federalismo es la que pervive en cada uno de los que hacemos AHORA y por desde hoy forma parte del logo que identifica a este medio periodístico.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.06% Estoy de acuerdo
43.94% Estoy en contra
Total 6679 votos

Las Más Leídas