Días atrás el gobierno nacional puso en marcha en Guaymallén -Mendoza- una prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud -CUS- un programa de atención médica integrado que presuntamente apunta a personas sin servicio médico ni obra social prepaga.

Con el avala del sindicalismo -luego de la devolución de fondos retenidos por el Gobierno anterior- y con una inversión de 29 mil millones de pesos, proveninentes del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud. De ellos unos 8 mil millones serán destinados a un fideicomiso administrado por una unidad ejecutora, con dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia y dos de la CGT.

Las críticas no tardaron en llegar. Exministros de Salud, especialistas y sanitaristas advirtieron que lo declamado desde la Casa Rosada no es más que una posibilidad de transferirle recursos a los grandes operadores médicos y farmacéuticos del país.

Daniel Gollan, exministro de Salud en 2015, sostuvo que el actual sistema sanitario no es equitativo, pero remarcó que la "cobertura universal en salud" existe de Ramón Carrillo: "Todos los ciudadanos tienen acceso al sistema de salud, ya sea a través del hospital público o el primer nivel de atención público, a través de las obras sociales sindicales y provinciales, o, en último término, a través del sistema de prepago. Es decir, toda la población cuenta con la universalidad".

Para el extitular en Salud, el programa esconde un interés de transferencia de responsabilidad nacional a los argentinos: no especifica cómo será financiado a futuro, delegando a las provincias la responsabilidad y retirándose de su rol rector.

"La inequidad existe según el lugar en el que uno nace, por ejemplo, aquel que lo hace en un hospital público va a tener mayor o menores posibilidades de acceso, pero hay que partir de la base de que todo el mundo tiene acceso a la salud. No se dimensiona el Sistema de Salud Argentino, cuando uno habla de la accidentología del país, prácticamente el 100% de esa accidentología es atendida por el hospital público", detalló Gollan.

Pero el exfuncionario alertó sobre algo mucho más grave, de ser real: la limitación en la prestaciones. "Se establece una canasta de prestaciones que están cubiertas por un seguro que es muy básico, arriba de lo cual hay que pagar. Un ejemplo: alguien va a un hospital y se hace dos radiografías, y la canasta básica le cubre dos por año. Luego de la segunda deberá comenzar a pagar".

¿Qué propone la CUS?

-Comunicación a través de un 0800, lo cual otorgará turnos para centros de salud, derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y acceso a centros de atención primaria. El objeto: evitar colas.

-La primera vez que se pida turno, el paciente se podrá presentar en el horario y día asignado. Solo será necesario contar con un DNI vigente; así podrá ser empadronado al nuevo sistema.

-Los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada persona.

-Habrá una historia clínica única digitalizada con acceso desde cualquier punto del país. Por lo tanto, se prevé que se produzca un mejor desempeño de la asistencia sanitaria en caso de urgencias o de que el médico de cabecera esté ausente en el centro de salud.

-Como el sistema va a estar integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, se prevé una mejora en la atención hospitalaria ya que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, ya sea de la Nación, provincia o municipio. Habrá estándares de atención unificados.

-Los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud -CUS-.

-El sistema será gratuito para la población en general. Sin embargo, cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga.

-Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos.-

Comentá y expresate