La falta de gasoil es un tema preocupante para sectores productivos e industriales. ¿Por qué hay escasez? Si bien son muchas las teorías que explican este problema, lo cierto es que la producción nacional de combustible no alcanza a abastecer la demanda y que es por eso que cerca del 30% del consumo local se debe importar. Además, se suman otros factores vinculados a la especulación por la diferencia de precios con los países de la región.

También es cierto que la brecha de precios de los combustibles entre los valores locales y los internacionales es uno de los factores de desabastecimiento de gasoil en el país. La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consume, sobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo. Pero al mismo tiempo, aumentó la cantidad de extranjeros que ingresan al país para comprar combustibles más baratos.

El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y cerró a principios de junio a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65.

El mercado

En el país, el mercado de los combustibles está concentrado, con el 60% de las ventas de combustibles en manos de YPF, el 17 % Shell y el 16% Axion. El resto se reparte en Puma y Refinor. Además operan algunas empresas de bandera blanca que compran a otros proveedores.

De todas maneras, si bien no es un mercado reguladotodos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa privada con control estatal. En los últimos años, la política de la compañía fue retrasar los aumentos de precios necesarios, lo que generó la diferencia de valores con la cotización internacional. Por ello, muchos extranjeros cruzan a la Argentina para cargar sus tanques, como ocurre en Entre Ríos con los uruguayos.

Medidas para frenar el desabastecimiento de gasoil

Ante esta situación, el Gobierno nacional dispuso dos medidas para evitar mayor faltante de combustibles. Por un lado, en YPF se determinó un precio diferenciado del gasoil y las naftas para los vehículos con patente extranjera.

Asimismo, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022, el Gobierno creó el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB), por el que incrementó la mezcla de 5% a 7,5% y adicionó 5 puntos porcentuales en julio y agosto, tanto para pymes como para grandes aceiteras exportadoras. El volumen que se suma al mercado sería de unos 90.000 m3 mensuales.

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