Carlos Bantar, infectólogo del hospital San Martín de Paraná, dio a conocer los motivos por los cuales es importante vacunarse contra la gripe. El especialista destacó la evolución de las vacunas y de las campañas de prevención.

Esto fue lo más importante que dijo el experto en Telediario.

1-"Hay personas que es muy recomendable que se vacunen, que son los grupos de riesgo. Esto no inhibe que aquellos que lo deseen lo hagan"

2-"La razón primaria para vacunarse es que la forma de la enfermedad adquiere síntomas más atenuados en el vacunado"

3-Consecuencias: "Inhabilitación laboral en el mejor de los casos, entre 7 y 14 días, con malestar para la vida cotidiana, donde se la pasa muy mal los primeros cinco días. Los casos severos llevan a la internación. Esto ocurre en Estados Unidos en una tasa de 70 cada 100 mil personas y hasta 260 cada 100 mil en personas mayores de 65 años"

4-"Las vacunas han evolucionado, junto con las técnicas de prevención. Hoy existen dosis contra la meningitis y la neumonía, que antes tampoco había"

5-"Poner en agenda la gripe tiene que ver con alertar a la población de que hay algo que es grave y se puede prevenir"

6-Grupos de riesgo: mayores de 65 años, que tengan factor de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, asma, afecciones cardíacas, diabéticos y obesos.

7-"Todos se pueden vacunar, no es gratuita pero se puede aplicar igual"

8-"Habitualmente se confunde gripe con resfrío. La gran diferencia es la fiebre alta prolongada, si bien hay compromiso respiratorio"

9-"El período es cuando empieza la campaña y lo ideal es durante mayo"

10-Vacuna de la neumonía: "Hay entre un 6% y un 10% que tienen gripe que tienen neumonía, por una bacteria, ya no por un virus. Los grupos de riesgo son lo mismo".

11-"En algunos pacientes se puede sentir malestar: dolor de cabeza y fiebre no alta"

Embed

Comentá y expresate